Toca ir despidiéndose del año 2019 y lo haré viajando. Un año que arrancó cogiendo aviones para ir a contar finaliza igual.

Me compré dos maletas nuevas, buenas y fuertes a principios de año y con ellas he ido de municipio en municipio y de isla en isla, haciendo kilómetros de historias entre coche, aviones y barcos. Recorrí con los Bebecuentos y sesiones familiares muchos de los municipios de mi isla y pude contar en todas las demás, al menos una vez (menos en la pequeña Graciosa). Saludar a las azafatas de Binter y mis pasos por la cafetería del Aeropuerto Norte de Tenerife han sido cosa de todos los meses.

He disfrutado de ser programada en diferentes ciclos estables de mi isla y en todos sus Festivales: Encuentracuentos, Verano de Cuento de El Sauzal, La noche de Los Cuentos y el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

En Gran Canaria, de la programación de la Biblioteca Insular y su circuito de Narración Oral por los diferentes municipios. En Fuerteventura, de la Feria del Libro, la semana Cultural de Puerto del Rosario y programación de Bebecuentos en la Biblioteca Insular. En La Gomera, Valle Gran Rey con algunas sesiones. En La Palma, Bebecuentos en Santa Cruz, sesiones en Los Llanos, San Andrés y Sauces y mi participación en El Pasoral.

En Yaiza, Lanzarote, estuvimos en febrero presentando nuestro último libro: Yaiza y el camello de Uga, junto a Diego G. Reinfeld y Nareme Melián.

En junio estrené THE BRAVE SQUIRREL, espectáculo de cuentos y música en inglés junto a Óscar Tiraida en la Fundación Cajacanarias.

Recorrimos las ESTACIONES Isabel Bolívar y yo actuando en la Fundación, en Tacoronte, Santa Úrsula y hasta en Gran Canaria en el Teatro Guiniguada. También hemos ido por algunos centros escolares con Teatro en las Escuelas llevando la función “EN EL BOSQUE” con Contando Ando.

He participado cada mes en el periódico Diario de Avisos colaborando con un breve artículo en el apartado de Kidslife y eso siempre ayuda a pensar, a reflexionar y compartir sobre la profesión. Algo que, junto a la investigación y el estudio, me gustaría hacer muchísimo más.

En fin, mi tierra no para de darme alegrías en forma de trabajo, reconocimiento y cariño y no puedo estar más agradecida a programadores y familias por tanto.

También ha sido cosa de volar más de dos horas dirección norte. En 2019 han querido programarme en 4 Festivales de cuentos de la península: FragaTCuenta, Atlántica, En Úbeda se cuenta y Ávila de Cuento. ¡¡Qué suerte he tenido!! Así que entre unas cosas y otras conté en ciudades de la península en las que nunca lo había hecho: Guadalajara, Salamanca, Toledo, Madrid, Zamora, Huesca, Jaén, Vigo, Ourense, repetí en Santiago de Compostela y en breve marcho rumbo a Ávila.

Formé parte de la organización de la Escuela de Verano de AEDA y la disfruté muchísimo en la ciudad de Huesca.

Visité Santiago de Chile, participé en un Congreso y conté algunas historias. El viaje más lejano de este año que se cierra.

De todo el trabajo llevado a cabo este año el que más cabe resaltar por cantidad y alegrías recibidas son las sesiones de BEBECUENTOS. He contado, con las que me falta realizar en Ávila en unos días, nada menos que 106 sesiones dirigidas a bebés (en inglés y en español).

A nivel profesional solo puedo dar gracias. GRACIAS a todos/as los que han hecho del 2019 un tiempo para disfrutar y aprender. GRACIAS a toda la gente cuentera que está ahí en el camino, compañeros y compañeras con los que es un gusto ir caminando y creciendo. A las Asociaciones, AEDA y TAGORAL, porque trabajando en equipo nos definimos.

A 2020 le pido seguir afrontando retos y miedos, escogiendo el camino con cariño y cuidado y dando su lugar a la calma, la paciencia y la tranquilidad.

Gracias por acompañarme.