¡La editorial OQO ha vuelto a editar CARACOLES y ya está en mis manos!

Vienen en una caja con cinco libros de cartón, cuadrados, en una edición muy cuidada y bonita. Están escritos por Armando Quintero e ilustrados por André Letria. Los títulos son: Caracol y Gusanito, ¡Navega, Caracol!, Caracol y Hormiga, ¡Qué susto! y Caracol y Caracola. 

 

Son cinco cuentos breves y sencillos (que no simples) donde el protagonista es Caracol, que se relaciona con personajes como Caracola, Hormiga, Gusanito, Paloma Blanca, las ranas, el gato Marujo o la perra Fifí.

Los temas que abarca son muy cercanos a los más pequeños: descubrimiento de sí mismo y el mundo que le rodea, de la amistad, de los primeros conflictos y aventuras, contacto con la naturaleza y disfrute de la misma…

Me gusta especialmente que consista en varios títulos sobre el mismo protagonista, que sea una  “serie” en la que puedes identificarte y conocer más sobre el personaje que te gusta.

 
Para estas edades es maravilloso encontrar libros con fondos planos y personajes definidos, en este caso utilizando una paleta de colores pastel, nada estridentes. 
 

Son un punto de partida estupendo para contar, cantar y conversar con los más pequeños.

Algunas ideas:
→¿Qué tal si comenzamos cantando la canción de CARACOL, COL, COL antes de cada libro… y seguimos a los animales que van apareciendo en ellos?
→Podemos contar las ranas que aparecen en “Navega, caracol”, cantar CUCÚ, CANTABA LA RANA, utilizar algún instrumento para seguir el ritmo, como una rana de madera.
→Inventar un gesto para imitar el movimiento del caracol sobre el cuerpo del bebé, como ✌ mientras arrastras la muñeca de tu brazo por su cuerpo.
→Podemos exagerar mucho al contar “¡Qué susto!” , elevando la voz cuando se acercan los peligros y bajándola cuando se alejan y pueden continuar su camino.
→O… ¿qué tal coger una hoja de lechuga e imitar a Caracol, Gusanito y la Paloma blanca comiendo mientras les mostramos “Caracol y Gusanito”?

Además, OQO cuenta con un canal Youtube donde puedes ver los cortos que han creado a partir de estos libros. ¡Un aderezo estupendo para que conecten aún más con los personajes!

 
 

¡A caracolear!