Llevo un tiempo enfrascada en la escucha atenta de todos los podcast de Iberoamérica de cuento y ya puedo decir bien orgullosa que LOS HE ESCUCHADO TODOS. Tenía muchos de ellos pendientes pero ya me he puesto al día. ¡Y qué maravilla! Pese a que los podcast llevan ahí todo este tiempo (y siguen apareciendo mes a mes), no ha sido hasta este enero que he descargado una aplicación en mi móvil llamada SPREAKER desde la que puedo escuchar el podcast sin que se corte la emisión cuando el móvil se suspende. ¡Tal vez era obvio para cualquiera menos torpe que yo!

Iberoamérica de cuento es un podcast mensual dedicado al mundo de la narración oral en Iberoamérica, ideado y conducido por los compañeros españoles Pep Bruno y Manuel Castaño, y, desde Chile, los queridos Nicole Castillo y Andrés Montero (Compañía La Matrioska). Forma parte de la red de podcast EMILCAR FM y los puedes encontrar aquí.

Llevan 14 podcast, 14 programas llenos de trabajo, cariño y cuidado. Más de un año de trabajo para la comunidad cuentera. Cuatro personas que se coordinan y una vez al mes se reúnen en un horario en que venga bien a ambos hemisferios del globo para grabar, desde tres casas distintas, el programa. ¡Una odisea técnica!

Los programas se organizan en diferentes secciones. Por un lado, siempre empiezan y terminan con un cuento contado por alguna persona profesional. El primer cuento es muy corto y el último, más largo.

Después del primer cuento corto escuchamos a la persona del equipo a la que le ha tocado coordinar el programa que será la encargada de ir «dirigiendo el cotarro», como dicen en mi tierra, e introduciendo las diferentes secciones.

Se suceden las entrevistas, los acentos que vienen desde Paraguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Portugal, España… Tras una primera entrevista en profundidad, conversan entre ellos acerca de lo hablado. Después, en el Conversatorio, se entrevista también a alguien o se escuchan sus palabras sobre un tema y al finalizar comentan también los diferentes asuntos tratados.

Hace poco añadieron la sección de tradición, en la que hablan de historias tradicionales entrevistando a narradores o recopiladores. Una delicia.

Es nueva también la sección «Historias de cuento», bien entretenida, en la que la gente cuentera que quiera puede enviar una anécdota de algo que le haya pasado contando. Es muy divertido y tierno escuchar a compañeros/as de todas partes contando sus vivencias. Si queremos enviar una anécdota, solo hay que grabarla en un audio y enviarla a ibdcuento@gmail.com

Y finaliza el programa con la Agenda del mes, a la que en los primeros programas llamaban «Espacios de cuento» que a veces dura más que una entrevista porque se pueden escuchar a diferentes personas que organizan Festivales o eventos contando cómo surgen o en qué va a consistir la presente edición. Es estupendo porque hay Festivales de los que había oído hablar y que no sabía cómo se organizaban o detrás de quién estaban, y tras escuchar a la persona me quedo con una idea mucho más clara.

También incluyen un libro recomendado, siempre relacionado con la narración oral, ya sea a nivel teórico, o un libro de recopilaciones de historias, una novela, etc.

Y no olvidar la recomendación web de mano de «Súper Jota» (Javier Soler), que está siempre a los mandos del programa y se encarga de darle forma desde la parte técnica.

Las cortinillas musicales a piano de Joan Bruno, que regulan y conectan la atmósfera y el paso de una sección a otra, siempre son bien recibidas.

En fin, es una suerte que exista este podcast, y haber podido disfrutar de acentos tan variados. He aprendido muchísimo del mundo de la narración especialmente en países como Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Ecuador, México… Programas como El arte del silencio, Ventanas de Cuento o El árbol de los cuentos, cuentan con entrevistas y conservatorios muy emocionantes. También es muy simpático el de Bienvenidos a casa, grabado con los cuatro juntos a nivel geográfico (rara coincidencia) en casa de Pep Bruno.

En fin, regálense la escucha atenta de todos ellos. ¡A disfrutar!