Querida madre, querido padre, ven a los Bebecuentos, sí, pero recuerda que también puedes hacer al bebé usuario de la biblioteca y llevarte algún libro. Ya sabes que la sesión de cuentos continúa en casa.

Maya, 2 años, pretendiendo llevarse libros en la maleta, Biblioteca Pública del Estado de SC de Tenerife, 2016. Ella sí que sabía.

Hace seis años que trabajo en torno a los bebés y los libros. Han sido múltiples los proyectos en los que he participado acercando unos a los otros y el más grande y que más alcance tiene son las sesiones de Bebecuentos que llevamos a cabo Isabel Bolívar y yo de forma estable en 7 bibliotecas de la isla de Tenerife (no cuento los lugares donde no se hacen en bibliotecas, que son varios más) y, de forma algo menos estable en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Con Isabel Bolívar en Biblioteca Municipal Central (TEA), Diciembre 2015

La programación de Bebecuentos ha llevado a muchas bibliotecas a replantearse el espacio que dedican a los libros para bebés y la cantidad y calidad de libros para ellos. Alguna ya funcionaba de maravilla antes de estos proyectos, pero otras han ido ampliando el fondo en los últimos años debido a una afluencia de usuarios de esta franja de edad que antes no tenían. Han comprado suelo de goma para que las familias se sienten, han modificado parte del mobiliario, nos preguntan títulos de los libros que usamos para tenerlos también, y poco a poco, como se puede, con el poco personal, los exiguos presupuestos  y las muchas ganas, se intenta ir creciendo.

Bebecuentos EN EL JARDÍN, hace unos días en la Biblioteca Municipal de La Laguna

Crecen los bebés rodeados de tiempo en torno a libros destinados para ellos, crecen en las Bibliotecas los títulos especializados y los rincones, crecen las bibliotecarias, que empiezan a atender un poco más a usuarios que antes venían menos, crecemos nosotras como mediadoras, aprendiendo.

Pero para crecer tenemos que apoyarnos.

La propuesta de las sesiones de Bebecuentos tienen, entre otros objetivos, los siguientes:

• Potenciar propuestas culturales y educativas que fomenten el triángulo personas adultas + bebés + libros /oralidad
  • Fomentar el desarrollo afectivo y social del bebé a través de la palabra, a través del libro, la oralidad y la emoción
  • Facilitar al bebé el reconocimiento de lo más cercano a partir de la literatura
  • Potenciar la generación de nuevos usuarios en las bibliotecas

También este es un triángulo. Biblioteca + familia + narradora/mediadora

Las familias quieren que existan Bebecuentos.

Las Bibliotecas quieren desarrollar actividades y tener más usuarios y más fondos. Si crece la demanda de libros y de acciones, hay más posibilidades de que las Concejalías de Cultura o las Consejerías presten atención. Pero la demanda no crece solo por exigir más actividades. Hay que implicarse:

¿Qué pueden hacer las familias?

• Respetar los espacios, los materiales y las normas de funcionamiento de las bibliotecas
  • Hacer a los niños/as usuarios de la Biblioteca y llevarse libros en préstamo
  • Solicitar libros a través de la “desiderata”
  • Comunicarnos mejor. Tenemos derechos, pero también deberes.
Familias en el rincón de lectura creado con el proyecto BEBETECA VIAJERA en Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, Fuerteventura

¿Qué pueden hacer las Bibliotecas?

• Contar con una Bebeteca o espacio destinado a los más pequeños con mobiliario y libros específicos para ellos
  • Potenciar las actividades que se destinan a los bebés
  • Implicar al personal bibliotecario en conocer a las familias, tratarlas de un modo cercano, recordarles el funcionamiento de la biblioteca, acercarlas a los libros
  • Seleccionar y exponer, cuando hay sesión de Bebecuentos (o de forma permanente), títulos interesantes o novedades para bebés
Familia usuaria de la Biblioteca de Tabaiba, un día cualquiera

¿Qué podemos hacer las narradoras?

• Facilitar la comunicación y el conocimiento por parte de las familias de las Bibliotecas y viceversa
  • Fomentar que los bebés crezcan rodeados de libros, cantos y cuentos

¿Se te ocurre algo más que puedas o podamos hacer para seguir, juntas, creciendo?