PUBLICACIONES

Yaiza en el Rubicón y Yaiza y el camello de Uga son dos libros creados junto a Diego G. Reinfeld y el ilustrador Nareme Melián a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Lanzarote. Los libros pretenden resaltar el patrimonio histórico y acercar a la primera infancia de un modo atractivo, literario y estético la cultura de su tierra.

No están a la venta, aunque sabemos que si se solicita en el Ayuntamiento de Yaiza puede conseguirse.

YAIZA EN EL RUBICÓN

Como cada domingo, Yaiza va a visitar a su abuela Teguise para pasar el día y escuchar sus cuentos. Pero esta vez, la historia que ella le cuente será sobre la ciudad más antigua de Canarias.

En el libro se presenta un relato dividido en tres momentos, tres visitas a diferentes lugares del municipio de Yaiza: el primer asentamiento de los normandos en San Marcial del Rubicón; los ajaches, donde habla de la importancia de los pozos y Femés, donde le cuenta la historia de Teguise, la última princesa guanche. En cada uno de estos lugares la abuela le cuenta, en un lenguaje cercano, sencillo y poético, fragmentos de la historia de la conquista.

Cada uno de esos momentos contiene un diálogo entre la niña y la abuela y una posterior reflexión de la pequeña sobre lo que la abuela le ha contado.
Al final del libro podremos encontrar los Apuntes de Yaiza, a modo de glosario.

YAIZA Y EL CAMELLO DE UGA

Yaiza, como casi todo el mundo, tiene dos abuelas. Teguise, con la que pasa los domingos disfrutando de historias y paseos, y Uga, a la que no conoce muy bien pero de la que tiene algo muy claro: es una bruja.

El libro cuenta cómo Yaiza va a tener que pasar parte del verano con su abuela Uga y cómo se enfrentará a los miedos y prejuicios que tiene hacia ella. Durante un paseo hacia la Geria, encuentran a un pequeño camello enfermo y, entre las dos intentarán curarlo. ¿Cómo lo harán? Por el camino, con mejunjes hechos de plantas, y ya en casa, con un conjuro que recordará el pasado y la importancia de los camellos en la historia de Lanzarote.

La niña entenderá que su abuela tiene algo de maga y la abuela aprenderá a querer a la pequeña. La relación entre ambas cambiará y el camello, finalmente curado, será devuelto al Valle de Uga.

En el libro ilustrado la imagen será la encargada de aportar información visual sobre lugares esenciales en el paisaje de Yaiza: la geria y el pueblo de Uga, las plantas que se pueden encontrar y utilizar en ese paisaje, entre otros. También incluirá información sobre los camellos.

Al final del libro podremos encontrar los Apuntes de Yaiza, a modo de glosario.