Este mes he preparado una sesión de cuentos especial para la Biblioteca Municipal de La Laguna, donde todos los meses tiene lugar una sesión de cuentos en inglés para niños y niñas mayores de 3 años. Tendrá lugar el 31 de octubre a las 18:00 horas, coincidiendo con la víspera del Día de Todos los Santos.

El día de los finaos o finados, los que ya han llegado a su fin: el día de los muertos. La noche en la que se hace tan fina la línea que separa a los vivos de los no vivos que éstos pueden venir a visitarnos y rondan por las tierras. Así les esperamos toda la noche, les velamos, contamos historias de fantasmas o espíritus, les recordamos, y de paso nos echamos un ron miel o un anís, unas castañas, unas nueces o cualquier otro fruto de temporada entre algún que otro escalofrío. Esta tradición canaria, que se ha celebrado de forma distinta dependiendo de la isla y la zona, y que estuvo a punto de perderse, se ha ido recuperando poco a poco en algunas ciudades, barrios y zonas rurales. Consistía en enramar las tumbas con flores, salían a la calle los Ranchos o Cofradías de Ánimas cantando y tocando, pidiendo limosna para las misas de sus muertos…

Y los más pequeños, observando, escuchando, cogiendo una talega y visitando casa por casa preguntando: ¿Hay Santos? Si la gente de la casa decía que sí, ponía en la talega algún fruto. O en el noroeste de Tenerife, pidiendo el “Pan por Dios”, gritando con las cestas en la mano.
Y desde hace años, sustituyendo esta tradición, acompañándola o celebrándola por primera vez, ha llegado Halloween, importada desde tierras estadounidenses, traída de las irlandesas que a su vez la habían heredado de los Celtas. Del Festival del Samhain a All Hallow Eve: la víspera de Todos los Santos.

La incorporación de las clases de inglés en las aulas y el aprovechamiento por parte de los comercios de esta fiesta ha hecho que se nombre cada vez más Halloween, que los niños y niñas se disfracen de brujas, diablos, monstruos o fantasmas y salgan a la calle a preguntar: ¿truco o trato?
Esta fiesta ha sido cosa de mezclas geográficas y culturales desde sus inicios: el paganismo y el cristianismo, los festejos o la solemnidad, a este lado y aquel del mundo, con talega o calabaza hueca.

En mi caso, celebraré la víspera de Todos los Santos, los Finaos y Halloween en la Biblioteca contando historias de miedo para morirse de risa: cuentos de brujas y de fantasmas. Podrán venir con o sin disfraz, con o sin talega. Pero les hablaré en inglés y en español de los finaos y nuestra tradición, de las castañas y de los cementerios, ese lugar en el que están nuestros muertos, que esa noche vivirán un poco más entre nosotros.

SED DE LIBROS
En esta sección comparto algunos libros para leer en solitario o en familia sobre brujas, muertos, fantasmas, o criaturas de la noche.

PARA LOS QUE LEEN IMÁGENES

Uno, dos, tres, vampiro es. Nadia Budde. Editorial kalandraka

Este pequeño libro de cartoné incluye una gran cantidad de personajes a priori aterradores, pero cuya ilustración los vuelve encantadores. El juego que propone el libro es su lectura en voz alta, mucho mejor si señalamos los personajes mientras vamos leyendo. Estructura encadenada, ritmo y rima: perfecto para comenzar a mirar a esos terroríficos amigos y divertirnos.

PARA LOS QUE EMPIEZAN A LEER

La casa de mi abuela. Pep Bruno y Matteo Gubellini. Editorial OQO

En este libro, el niño protagonista cuenta en primera persona la historia de aquel día de su cumpleaños en que su abuela olvidó la tarta que le había preparado en su casa, en lo más profundo del bosque, y él tuvo que ir a buscarla, encontrando allí una serie de personajes que le señalaban y parecían perseguirle. En el texto no se comenta nada de lo que las imágenes muestran: que la abuela era una bruja y que aquellos personajes que le perseguían eran Frankestein, un vampiro, un esqueleto o un fantasma. El texto cuenta una historia, pero la imagen la muestra desde otra perspectiva. Absolutamente recomendable.

PARA LOS QUE YA LEEN

Pelusa Asesina. Pablo Albo y Lucía Serrano. Editorial Thule

Todos tenemos alguna pelusa bajo la cama. Pero en este caso asusta. ¡Y tanto! Un libro brillante e inteligente perfecto para niños y niñas que ya leen solos y tienen ganas de “coger nervios”. Una forma fantástica de acercarnos a la estructura de los cuentos de terror, a las historias de suspense y, sobre todo, una forma estupenda para divertirnos con ello y enfrentarnos a lo que nos asusta. ¡Maravilloso!

IN ENGLISH

What´s in the Witch´s kitchen? Nick Sharrat. Editorial Walker Books

¿Quien se atreve a observar detenidamente la cocina de la bruja para ver qué encuentra? No sabemos qué encontraremos pero todo estará rellenito de rima: Will it be tasty treats or terrifying beasts? Foods that delight, or a nasty fright? Un libro con pop ups y solapas, lleno de sorpresas para jugar a no tener miedo.

Pues ya saben… ¡a leer, a escuchar, a contar y a disfrutar estos días!

Este texto y recomendaciones de libros fueron publicados en Diario de Avisos, sección KIDSLIFE el día 3 de octubre de 2019.