Creo en el asociacionismo. Y, si alguna vez dudo, me basta con echar la vista atrás, más allá incluso de cuando yo misma me dedicaba a contar cuentos y ya había entes individuales trabajando por esta profesión. Pero no hay hueco para la duda: la realidad de nuestro oficio se transforma cuando elementos dispares se unen y dan como resultado una propuesta útil para el individuo y para el entorno, resolviendo de forma creativa, generando propuestas y construyendo.

AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España es una entidad que, sin duda, facilita e impulsa la visibilidad y profesionalización del arte de contar historias en nuestro país y más allá. Basta con visitar www.narracionoral.es y pinchar, por ejemplo, en el apartado documentos para hacerse una idea.

En la Asamblea

Por eso quería contarles que vuelvo de la Asamblea Anual de socios y socias que este año se ha celebrado también en Azuqueca de Henares en la Casita de los cuentos Eva Ortiz gracias al compañero Estibi Mínguez, que vive allí y ha sido un excelente organizador y anfitrión.

La Asamblea no es una reunión breve ni sencilla. Ha requerido que volemos, viajemos en tren o coche hasta Guadalajara los días 9 y 10 de enero. Ha durado unas 10 horas, se han tocado unos 14 puntos de interés previamente acordados y ha contado con 30 personas asistentes, entre las que hay 5 que no son socias pero que están interesadas en unirse a AEDA. Durante dos días hemos debatido, votado y acordado cuestiones de interés para el trabajo que realizamos durante el año, como celebración de la Escuela de Verano, publicación de boletines y revistas, celebración del día mundial de la Narración Oral y otras muchas cuestiones de organización interna.

En esta ocasión la Asamblea ha tenido más repercusión mediática que algunos Festivales de cuentos que conozco. ¡Ha sido tremendo! Televisiones, radios y periódicos han aparecido por allí para hacerse eco de nuestra reunión. Fíjense:

El canal GuadaTV pasó por allí para entrevistarnos y tomar algunas imágenes. Habló nuestra actual presidenta en funciones, Cristina Temprano, mientras atrás los demás escuchábamos la propuesta de la comisión de la Escuela de Verano 2020. ¡Miren qué bien se nos ve!

Aparecimos también el periódico ElDíaDigital.es y en el programa de Televisión Castilla La Mancha a las 8, donde se nos puede ver a partir del minuto 34:21.

En Televisión Castilla La Mancha a las 8

Nuestros compañeros Ana Griott y Estibi Mínguez nos cuentan cosas del funcionamiento de la Asociación muy brevemente. ¡Qué bien!

A cambio de unos fructíferos y calentitos días en la Casita de los Cuentos, la Asociación lleva a cabo una sesión de cuentos para público familiar que tuvo lugar el viernes por la tarde y en la que participamos 7 narradores y narradoras y algunos otros que se quedaron a acompañarnos como público. ¡Qué alegría de sesión conjunta con acentos tan variados! Fue una suerte poder vernos contar, ya que, en mi caso, comparto trabajo asociativo desde hace cuatro años con gente a la que no he visto contar nunca y que se dé la situación es un regalo.

Al finalizar la sesión conjunta

Lo pasamos maravillosamente entre debates, votaciones, comidas y cenas y agradezco mucho formar parte de esta familia en la que no se para de trabajar por el bien de este oficio tan hermoso. En esta foto aparecemos los que llegamos al último minuto de la Asamblea, pero faltan algunas compañeras que tuvieron que irse antes de finalizar.

Sin más, gracias, AEDA, estoy preparada para otro buen año de trabajo.