Estoy acostumbrándome a esto de escribir en los aeropuertos. Hoy termino la gira por la isla de Gran Canaria, el circuito que organiza la Biblioteca Insular y que me ha llevado durante la semana por diferentes municipios. Hay tormenta eléctrica sobre las islas y los vuelos se retrasan.

Y escribo para no olvidar, para asentar lo vivido, para dar un cierre a los ciclos, aunque sean muy pequeños, y abrir otros. Y escribo para compartir con quien quiera acercarse por esta casa llena de pájaros.

El lunes arrancó el circuito en la Biblioteca de La Vega de San Mateo. La aventura comenzó muy simpática porque el taxi que me llevaba se averió y tuve que caminar un trechito por autovía cargando con campanas libros y ukelele hasta llegar a otro taxi que me esperaba. Llegué justo a tiempo y muy puntuales llegaron mis oyentes. Un grupo de familias encantadoras con niños y niñas de entre 3 y 9 años que disfrutaron, bailaron, cantaron y entraron en calor para contrarrestar la lluvia recién caída de afuera. Mil gracias a la Concejala de Cultura y al bibliotecario, Ruymán, por su disposición y amabilidad.

Sesión en La Vega de San Mateo

El martes tuve doblete. Por la mañana me fui hasta la Biblioteca de Maspalomas, donde me recibió amablemente Noelia, una de las bibliotecarias, y posteriormente dos clases de niños y niñas de 3º de Primaria del CEIP Marcial Franco, que escucharon de maravilla y participaron muy activamente preguntando y debatiendo sobre los álbumes ilustrados.

Centro cultural de Maspalomas. Biblioteca.

Esa tarde me esperaban también en Santa María de Guía. En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tras pasear por el pueblo y disfrutar de su tranquilidad, tuve una sesión familiar encantadora, algo compleja por la diversidad del público.

Sesión en Santa María de Guía

El miércoles por la tarde continuó el viaje yendo hasta la Biblioteca Benito Pérez Galdós en Valsequillo. Me recogió su bibliotecaria, Maite, que difícilmente podía ser más encantadora. Cuando llegué, la sala de la biblioteca estaba prepara y preciosa, lista para recibir a las familias que la comenzaron a llenar desde antes de la hora. Fue una sesión muy musical, participativa y dinámica que nos dejó muy contentas.

Al día siguiente era Jueves 24 de octubre, Día de las Bibliotecas y razón por la cual se organiza el circuito en esta semana. Y así seguía el trulenque doble: por la mañana, al sur, a Mogán, para visitar el IES ARGUINEGUÍN, donde me recibieron diferentes profesores/as y me escucharon cuatro clases de 2ºESO. Chicos y chicas que no habían escuchado antes a una persona que contara historias. Hice una sesión dialogada con dos historias y unos 8 minutos de preguntas. Indagaron sobre si era actriz o monologuista, si las historias me las inventaba sobre la marcha o las había preparado…

Cuento muy poco a adolescentes y por eso mismo me pongo muy nerviosa antes de las sesiones, pero después de experiencias como esta, me pregunto siempre por qué no lo hago más.

Fuerte gente ordenada, que pareció que no pasaron por allí

La tarde la pasé en la Biblioteca Municipal de Arucas, celebrando con mi gente tagoralera el primer Tagoral de Cuentos que se hace en la isla de Gran Canaria. Les enlazo aquí la breve crónica que escribí para la web de la Asociación Tagoral en la que les cuento cómo fue todo.

Con los compañeros y compañeras de Tagoral que asistieron a contar y a escuchar

El viernes y sábado la cosa se concentró en la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Por la mañana, disfruté de una formación de mano de la Asociación Álbum, con Arianna Squilloni (A buen paso), Raquel Martínez (Wonder Ponder) y María José Ferrada (escritora).

Hablaron de libros que abren mundos tres mujeres que abren todos los mundos posibles. Mujeres pasionales, sensibles, responsables, concienciadas con la necesidad de acercar a niños y niñas libros de calidad.

Esa tarde conté en La Hora del Cuento de la Biblioteca Insular para familias con niños/as entre 4 meses y 11 años: todo un reto.

Hoy he terminado este Circuito con la sesión STORY TIME, cuentos en inglés para niños y niñas de entre 3 y 6 años.

Con esta pinta terminamos

Ha sido una semana fantástica, muchísimas gracias a la Biblioteca por contar conmigo y regalarme este tiempo.

¡Hasta pronto, Gran Canaria!