ESCUCHA, BEBÉ

Estimulación temprana a través de la literatura infantil y la música.
Durante una hora y media los bebés disfrutan de tres momentos:
1.1- BAILACUENTOS

Se comienza el taller llevando a cabo una sesión de Bebecuentos musicado: se utilizan principalmente instrumentos como el acordeón o el tambor que acompañarán libros y poemas. Es una sesión de cuentos que comienza contando un cuento y repartiendo un instrumento de percusión a cada bebé. Con él, acompañaremos el ritmo de la historia. Después hay algunas historias que se cuentan acompañándonos de movimiento libre y baile con los más pequeños.

1.2.- RECORRIDO INSTRUMENTAL

Se proponen diez instrumentos repartidos por el espacio por el que los bebés irán rotando. Cada instrumento incluye un libro o un pequeño texto. Los acompañantes del bebé jugarán a contarlo o cantarlo con el instrumento que les haya tocado, mientras el bebé disfruta con tantos sonidos y tactos diferentes:  piano, ukelele, flautas, percusión, árbol musical, arpa, tambores y mucho más.

1.3. - CREAMOS NUESTRO INSTRUMENTO

Con una botella, pompones, telas, cintas, papeles con diferentes texturas, algún que otro elemento sorprendente, lentejas y arroz crearemos una maraca sensorial. Perfecta para llevar a casa y utilizar para cantar y contar cada día.

2.- BEBETECA VIAJERA

BEBETECA VIAJERA (Diversión en familia) es un proyecto creado junto a Isabel Bolívar e impulsado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, que pretende crear espacios de ocio en familia alrededor de la literatura, el juego creativo y el arte.

Está dirigido a familias con bebés en edades comprendidas entre los 6 y 36 meses y fue llevado a cabo en centros infantiles y bibliotecas de las islas periféricas: El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa entre los meses de mayo y noviembre de 2018.

El proyecto se ejecuta en tres acciones: instalación de un rincón de lectura y maleta viajera (material que se queda en el espacio de forma fija para el disfrute público) y un taller puntual, que inaugura La Bebeteca Viajera, denominado Expresarte pasito a pasito.

El Rincón de lectura conforma un pequeño espacio de Bebeteca (biblioteca para bebés), con una pequeña selección de libros en un espacio confortable. Por su parte, la maleta viajera, que forma parte también de esta Bebeteca, es un material itinerante, de préstamo, que contiene una guía didáctica que ayuda a las familias a trabajar la estimulación temprana a través de la lectura y del juego creativo con libros, títeres, instrumentos y otros objetos. Por último, el taller Expresarte pasito a pasito es una acción que culmina la presentación del proyecto y consta de una sesión de Bebecuentos y una actividad plástica, y que cuenta con aforo limitado a 15 bebés (con dos acompañantes máximo por bebé).

Este proyecto responde a la necesidad de incrementar el acceso y disfrute de actividades artísticas y culturales a familias con bebés, entendiendo la importancia de compartir espacios de  ocio de calidad y los beneficios que esto presenta para el desarrollo integral de los más pequeños.

3.- EXPRESARTE PASITO A PASITO

EXPRESARTE pasito a pasito es un proyecto de estimulación temprana a través de los libros, la narración oral y el arte llevado a cabo junto a Isabel Bolívar, patrocinado por el Gobierno de Canarias y Canarias Crea que se llevó a cabo en las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Los objetivos del proyecto son, entre otros, incrementar el acceso y el disfrute de actividades artísticas y culturales a familias con niños de 0 a 3 años, así como compartir una amplia gama de recursos textuales, orales y objetuales para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo integral del bebé.

A través de libros, canciones, poemas, nanas, retahílas y por medio de la experimentación y el juego acercaremos a los más pequeños a la biblioteca mientras fomentamos la expresión y relación del niño con el mundo que le rodea, potenciando sus habilidades, autoestima y seguridad.

Consiste en un taller de cuatro sesiones, una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente una hora y trata sobre un tema específico: la noche, los animales, el cuerpo humano y la pintura.

Las familias con sus bebés disfrutan de un primer momento en el que se lleva a cabo una sesión de BEBECUENTOS en la que se comparten poemas, canciones, retahílas, etc. mediante el uso de objetos, títeres, instrumentos musicales y demás sobre el tema específico de ese día.

Después se lleva a cabo una ACTIVIDAD PLÁSTICA relacionada con el tema y los libros que se estén trabajando. Se utilizan diferentes técnicas y con cada actividad por sesión se lleva a cabo la página de un libro que se conformará el último día: el primer libro hecho por y para el bebé.

Por último se lleva a cabo el libre ACERCAMIENTO A LIBROS seleccionados especialmente para niños de 0 a 3 años. Las familias escogen los libros que deseen para leer juntos, manipular y jugar con los pequeños. La monitora estará disponible para recomendar libros por edades o intereses. Finalmente nos despedimos hasta la siguiente sesión.

A cada ciclo acceden 15 familias y se llevó a cabo en 2016 y 2017 en las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de convocatoria.