OBJETOS DE CUENTO

El bebé aprende el mundo a través de los sentidos. En mis sesiones de Bebecuentos las historias y las canciones entran a través del oído; las imágenes de los libros y la puesta en escena a través de la vista; trabajamos la propiocepción con el movimiento, y el tacto cobra un protagonismo esencial.

Las manos, los dedos, las caricias, las cosquillas y, en general, el contacto, son muy importantes.

Es desde ahí que nace la creación de diferentes objetos que afinan y amplifican la experiencia del bebé dentro de la sesión. Observan la propuesta escénica como un todo, van de lo más complejo a lo más concreto. Si la experiencia concreta es rica, cercana y lúdica, si les acercamos un elemento sonoro y táctil conectado plenamente con lo que se está contando y cantando, con lo que se observa a nivel global, el goce y el aprendizaje se disparan.

Así, junto a diferentes artesanas, hemos creado OBJETOS DE CUENTO que han acompañado a las sesiones y que, además, se encuentran a la venta, por si se desea continuar la experiencia en casa.

FRUTAS DE GANCHILLO

Para la sesión “¡AL MERCADO!” diseñamos tres frutas: manzana, limón y fresa. Nos vamos a comprar y estos son algunos de los productos que nos llevamos, relacionados con los libros que se muestran, cuentan y cantan. Estas frutas que tocamos, olemos y escuchamos están hechas de ganchillo por Inmaculada Martín. (@sakuraganchillo).

También ha preparado unas preciosas cestitas de ganchillo por si se quiere comprar alguna para seguir jugando en casa.

Macu hacía frutas de ganchillo antes, pero nunca les había puesto sonajeros dentro. Para esta sesión ha creado una pareja de fresas con su flor que utilizaremos para jugar. Además, a nivel sonoro, pensamos en una manzana con un cascabel en el interior y lo que hemos denominado “limonchillo”.

El LIMONCHILLO es una creación muy especial. Es una maraca-huevo forrada de ganchillo a la que se le añade aroma a limón (aceite esencial). ¿No es una maravilla cómo hemos vestido de limón la maraca? ¡Funciona de fábula con los bebés!

Las frutas están hechas de hilo de algodón, rellenas de lana de oveja y cosidas de manera que son perfectamente seguras para nuestros bebés.

Objetos de Cuento - Frutas de Ganchillo
Objetos de Cuento - Frutas de Ganchillo
LUNAS CASCABELERAS

Dentro del proyecto “Dedos que cantan”, en la sesión sobre La Luna, Silvia Rumeu y yo incluimos la canción tradicional “Luna, lunera, cascabelera” y hablamos de sus diferentes versiones.

Se nos ocurrió crear una Luna de ganchillo que repartir a los bebés que tuviera dentro varios cascabeles que sonaran lo mejor posible. Por supuesto, las hizo realidad también Inmaculada Martín. Antes de cantar, los bebés reciben un trocito de luna cascabelera con el que pasan un tiempo investigando y descubriendo a nivel sonoro y táctil.

Objetos de Cuento - Lunas Cascabeleras
Objetos de Cuento - Lunas Cascabeleras
ESTRELLAS FUGACES

Basado en el clásico juguete de madera para bebés que consiste en una anilla de madera y cintas de diferentes colores atadas a ella, he ideado una estrella fugaz en la que el trozo de madera que el bebé tome con sus manos tenga forma de estrella y las cintas tengan diferentes tonos de amarillo para jugar con el movimiento.

He propuesto la idea a Isabel, artesana creadora de Frijolito Canarias, y se ha puesto manos a la obra para buscar los materiales necesarios y hacerlas posible.

Estrellas Fugaces - Laura Escuela