SESIONES ACCESIBLES

Sesiones Accesibles

Las sesiones de cuentos accesibles a todas y todos son un derecho y una necesidad. Es responsabilidad mía y de quienes me contratan garantizar el acceso y la inclusión de personas con todo tipo de capacidad.

Propongo sesiones flexibles en sus ritmos, que puedan disfrutarse desde todos los sentidos, que tengan en cuenta las adaptaciones que sean necesarias para que todas nos sintamos cómodas y bienvenidas.

Estas son algunas de las formas en las que fomento la accesibilidad:

• Posibilidad de acceder al espacio con antelación para facilitar la seguridad del niño o niña antes de la sesión.

• A través de imágenes interactivas de las sesiones.

• Dar la posibilidad de conocerme a través del vídeo que aparece en las imágenes interactivas, de mi canal Youtube o en persona antes de la sesión.

• Contar con una intérprete de Lengua de Signos siempre que exista la posibilidad. Proyectos como Dedos que cantan incluyen intérprete y las sesiones de Bebecuentos siempre cuentan con signos adaptados a los bebés.

• Propuestas multisensoriales. Las sesiones familiares cuentan con instrumentos musicales y libros álbum que facilitan la comprensión y el disfrute. Las sesiones de Bebecuentos incluyen siempre propuestas táctiles a través de objetos.

Con la intención de que la sesión que comparta sea lo más accesible posible para las personas participantes, siempre que lo soliciten compartiré dos materiales:

• Historia social de lo que va a suceder: sería conveniente comentarla de forma visual y narrada con los niños y las niñas varios días antes del encuentro. Lo ideal también, en caso de sesiones escolares, es hacerlo llegar a las familias, para que la puedan ver y comentar en sus casas.

• Pictografía con las acciones principales: es recomendable tenerlas impresas en tamaño ‘bolsillo’, así las personas adultas podrían ir reforzando de forma visual mis acciones en directo a quienes lo necesiten.

Sesiones Accesibles - Pictograma - Laura Escuela
Sesiones Accesibles - Pictograma 2 - Laura Escuela

Puedes descargar el documento con la historia social y los pictogramas clicando sobre mi mascota.

DESCARGAR-PDF-LAURA-ESCUELA