Para arrancar el fin de semana, vengo a presentarles este libro: Bebés en movimiento, acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé. Está escrito por las fisioterapeutas María del Mar Sánchez y Lorena Gutiérrez, editado por La Casita de Paz. (Zamora, 2016).

En las formaciones que imparto a educadoras infantiles, bibliotecarias, personas que están empezando a narrar a bebés e incluso mamás, siempre comento la importancia de conocer las diferentes etapas del desarrollo del bebé para poder ejecutar mejor nuestro trabajo.

Al igual que sucede con las sesiones de cuentos dirigidas a otro tipo de público, debemos conocer a quién contamos: intereses a su edad, capacidad de atención, desarrollo lingüístico… No contamos lo mismo ni de la misma manera a un grupo de 3 años que a uno de 11. Los temas, la duración, la intencionalidad, muchas veces cambia, se adapta. El conocimiento del grupo y sus características define, en ocasiones, nuestras propuestas.

Es preciso, pues, conocer a nuestros bebés. ¿En qué fase del desarrollo está? ¿Qué puedo esperar de un grupo de bebés de esta edad como cuentista a nivel motriz, a nivel de interacción…? ¿Qué les interesa?

Aprender sobre el desarrollo de su cerebro, por ejemplo, nos ayudará a entender que necesita recibir estímulos de su entorno para, a través de los sentidos, ir elaborando significados e ir entendiendo el mundo.

¿Cómo? ¿Qué podemos hacer en nuestras sesiones para facilitar su desarrollo sensorial? ¿Podemos relacionar, por ejemplo, los juegos sensoriales que nos proponen las autoras o los masajes con las cancioncillas, retahílas y juegos que hacemos con ellos a nivel lingüístico?

Por eso les traigo este libro: contiene mucha y buena información sobre el desarrollo psicomotor y postural, además de sensorial, que puede ser muy útil para nuestra actividad profesional.
Las autoras hablan de cómo el movimiento es necesario para poder recibir información a través de los sentidos, de la importancia de la diversidad de estímulos que hemos de acercar al bebé.

Se estructura en 5 capítulos: Nociones sobre el desarrollo del cerebro, nociones sobre el desarrollo del bebé de 0 a 2 años, Recomendaciones para papás, mamás y cuidadores, Masajes y Juegos motores y, por último, porteo ergonómico.

El que se puede relacionar más fácilmente con contar a bebés a nivel teórico es el 2 y a nivel práctico es el 4: Masajes y juegos motores. La propuesta de juegos se plantea según el momento del desarrollo del bebé, desde que está en el vientre materno hasta que se pone de pie.

Les dejo con este fragmento:
“El lenguaje mejor percibido por el pequeño es el corporal. A través de su piel, a través del contacto, recibe claramente todos los mensajes a los que es sensible. Nos relacionamos mejor con él a través de las palabras que salen de nuestras manos.”

Toca cantarles, abrazarles, seguir aprendiendo. ¡Nos vemos!