Para arrancar el mes de septiembre les traigo tres títulos que ayudarán a hacer crecer la biblioteca de la gente más pequeña de la casa. Tres libros escritos por Fran Pintadera e ilustrados por Txell Darné.
Están editados por La Fragatina, una editorial que, pese a que parece no tener muy contentos a los autores de sus libros por cuestiones de transparencia y demás, ha hecho un trabajo fantástico de edición con estas tres maravillas (y me consta que con otras; qué pena).

Son tres títulos deliciosos, tres pequeños álbumes de formato horizontal escritos en verso en los que uno o dos versos ocupan cada doble página. Con el paso de las páginas vamos construyendo un poema que tiene pleno sentido en su conjunto pero que cobra mucho más si vamos despacito, verso a verso, beso a beso, disfrutando de las dulces ilustraciones de Txell.

El ritmo y la rima con que escribe Fran hacen que sean fácilmente musicables y podemos jugar a inventar canciones con ellos. Además, las ilustraciones están repletas de animales fácilmente distinguibles: aves, osos, búhos, insectos… imágenes en tonos pastel, con técnica mixta y collage, tiernas y originales.

Son tres regalos para hacer a nuestros pequeños leyendo junto a ellos o cantando que parecen acompañar el crecimiento del bebé desde el nacimiento hasta que va a aprendiendo a contar.

¿QUÉ ES MAMÁ?

En este libro tanto el texto como las ilustraciones nos invitan a enumerar la gran cantidad de cosas que es una madre. Cada Pueden disfrutar de las ilustraciones animadas y del texto del libro en esta versión cantada:

NANA PARA DESPERTAR A UN NIÑO

En este precioso texto encadenamos despertares: el sol despierta al gallo, el gallo al gato, el gato al perro… así hasta que se despierta al niño. El niño, con su risa, despierta al grillo, que es el narrador de la historia. Y el grillo te despierta a ti, bebé, lector o lectora.

EN EL JARDÍN

Este título cabe un mundo entero dentro del jardín. Contaremos hasta 10, un número y algo que buscar en las ilustraciones cada doble página. 1 gato negro tumbado en el césped, 2 lagartijas con prisa se mueven… y así hasta 10 nubes blancas y un niño que duerme.
Es un libro estupendo para, cuando los niños/as son un poco más grandes, jugar a descubrir los detalles de las ilustraciones y a contar lo que no se cuenta en el texto.
Dentro de poco les hablaré un poco más sobre este título y su relación con mi sesión de Bebecuentos “EN EL JARDÍN”

Hala, ¡a disfrutar!