En los años cuarenta, en Estados Unidos, nacieron dos mellizas. Una con Síndrome de Down y otra sin.
Judy y Joyce.
Era común que en esa época las personas con Down fueran aisladas.
Las niñas tuvieron la suerte de vivir 7 años juntas antes de que, una noche, sin más aviso, se llevaran a Judy a una institución y la abandonaran allí. Puedo imaginar el terror de Judy y el vacío de Joyce.
Nunca celebraban el cumpleaños de las niñas. Tal vez sus padres no veían nada que festejar, solo una fecha para recordar que habían sufrido una desgracia.

Un día, con más de 40 años, Joyce entiende que no había razón para aislar a su melliza, inicia los trámites para ser su tutora legal y se la lleva a su casa en California.
Lo que viene después es la historia de una mujer a la que dan la oportunidad de ser libre y de renacer como una artista outsider. Una mujer que era sorda (y su familia no lo sabía) además de tener un cromosoma más.

¿Qué tienes debajo del sombrero? está dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Cuenta cómo Judy comienza a acudir a un centro llamado Creative Growth Art, en el que personas con diferentes tipos de discapacidad van cada día a realizar su arte. Judy se descubre a sí misma realizando esculturas de fibras textiles que envolvían o protegían todo tipo de objetos. Esculturas que aún hoy se conservan en varios museos de Estados Unidos.

Son muchas las preguntas, las reflexiones que despierta esta película, obviamente a nivel personal por tener una melliza con Síndrome de Down, pero también en torno al arte, a lo que no sabemos de la artista (sus motivaciones a la hora de hacer sus esculturas sólo las conoce ella), al arte más puro como medio de expresión de la intimidad en una persona que fue privada de libertad y comunicación.

Cuando la ves en la película manejarse con sus hilos, ataviada con sus collares y sombreros, ves a una artista que tiene muy claro lo que está haciendo, cómo y para qué, aunque no lo diga. Cuando interactúa a nivel social, parece estar atenta y tranquila, segura en su actividad, por encima de cualquier etiqueta que se le quiera poner.

Además, Lola Barrera, tras la realización de este documental, creó un colectivo artístico llamado “Debajo del sombrero”, que se define como una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

Yo me he enamorado profundamente de Judy, de su hermana, de esta historia, de este proyecto.

Está en FILMIN pero en Youtube pueden verla también:

Además, existe un libro bellamente ilustrado, escrito por Joyce y titulado Unbound que cuenta la historia y que puedes ver aquí:

Disfruten.