El día de las librerías y Librería BAOBAB
Hoy es el día en contra de la violencia de género, este año coincidiendo con el Día de las Librerías, celebrado por primera vez en España, y que a partir de este año se repetirá el último viernes de cada noviembre.
El DÍA DE LAS LIBRERÍAS pretende reivindicar, entre otras cosas, la aportación de los libreros a la vida social y cultural, además de su faceta para la difusión de libro y fomento de la lectura. Así lo anunció hoy Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, quien definió a los libreros como los mediadores al acceso de la cultura, junto a padres y madres, profesores/as, bibliotecarios/as, animadores, etc. (añado yo).
“El papel del librero es un papel de introducción a determinados contenidos, de difusión de esos contenidos, de guía de los lectores y creadores de un pequeño hogar que uno se siente cohabitando el espacio de los libros“, afirmó de la Rosa en rueda de prensa.
La iniciativa de celebrar este día parte de la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y todos los libreros que de ella forman parte han querido institucionalizar este día.
Para conmemorar el Día de las Librerías se celebrarán diferentes actos en todas las librerías; encuentros con autores, presentaciones de libros, debates, conferencias y cuentacuentos. Ese día las librerías cerraran a las 22:00 horas y los libreros, media hora antes del cierre, leerán en sus respectivas librerías, y ante sus clientes, fragmentos de aquellos libros que quieran recomendar.
Y yo aprovecho esta entrada para hablar de una librería de mi ciudad muy especial para mí: la LIBRERÍA BAOBAB, ubicada en el centro de la ciudad de La Laguna. Ellas (porque todas son mujeres) tienen el objetivo fundamental de promover el desarrollo de los niños de un modo muy particular: han creado un delicioso espacio con una selección magnífica de libros de literatura infantil, espacio de juegos didácticos y lúdicos donde ofrecen materiales muy variados, un apartado especial con mesitas, pizarra, cambiador para bebés, alfombras y cojines… En la librería tienen un especial interés por promover la educación en valores y la creatividad. Llevan a cabo exposiciones de ilustradores canarios todos los meses (la ilustración que acompaña esta entrada forma parte de una de ellas), talleres de manualidades, origami, mandalas, sesiones de narración oral... en fin, un espacio magnífico para compartir en familia, decorado con auténtico gusto y totalmente recomendable.