Escucha, bebé: te he preparado una sorpresa. Sé que te gusta la música, que disfrutas de la poesía, que te apasiona morder, tocar, besar y mirar los libros que elegimos para ti. Sé que te encanta que tus padres te miren y te canten y cuenten, que te abracen, acunen y bailen contigo. Que te toquen.

Escucha, bebé: esto es para ti.Vendrás a la Biblioteca a hacer este taller y te esperará un lugar cómodo y agradable. Encontrarás tres espacios diferenciados. Uno para escuchar, cantar y bailar, otro para tocar instrumentos y leer con tus papás y un último espacio con materiales de texturas diferentes para que crees tu propio instrumento.

Entrarás y te sentarás delante de tu madre o tu padre, como sueles hacer. Todos los bebés quedaréis colocados en semicírculo, mirándome de frente o casi. A lo mejor al principio estás desconcertado pero en seguida, en cuanto nos saludemos con la canción de siempre, sabrás que todo va bien.

Después de saludarnos contaremos un cuento. Repartiremos pequeños instrumentos para tocar entre todos. ¿Estás listo para seguir el ritmo?

Sé que tienes ganas de moverte, así que ahora nos ponemos de pie y comienzan los cuentos bailados. Caminaremos y saltaremos de un lado para otro al ritmo del tambor y del acordeón. Poesías y libros pondrán texto a melodías variadas y divertidas.

Ahora nos vamos a hacer un recorrido instrumental. Diez instrumentos por los que irás rotando. A lo mejor no los tocas todos pero si uno te gusta más que los demás podrás pasar en él todo el tiempo que quieras.

Cada instrumento incluye un libro o un pequeño texto. Tus papás jugarán a contártelo o cantártelo con el instrumento que les haya tocado y tú aprovecharás para toquetearlo todo, llevártelo a la boca y sorprenderte con tantos sonidos diferentes: piano, ukelele, flautas, percusión, árbol musical, arpa, tambores y mucho más. Se oye un poco de ruido porque sois muchos bebés tocando a la vez pero no te importa mucho: tu familia se lo está pasando muy bien y con eso te basta.

Finalmente crearemos nuestro propio instrumento. Pompones, telas, cintas, papeles con diferentes texturas, algún que otro elemento sorprendente, lentejas y arroz serán el relleno de nuestra botella y con ella habremos creado una maraca sensorial. Te la llevarás a casa y observarás, la morderás y la sacudirás cuando quieras.

Espero que lo disfrutes tanto como yo, bebé.

Gracias por venir.

Gracias, Susi, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado de SC de Tenerife, por hacer posibles nuestras locuras, por creer y confiar y crear un espacio para el encuentro de los más pequeños con los libros.
Gracias a Borja Ibrahim por los vídeos.
Gracias, preciosas familias, por dejarse grabar. Por venir y querer más. Por querer contarles y cantarles.