Las alegrías en Yaiza comenzaron el verano pasado cuando Daniel Medina, Concejal de Cultura de Yaiza, Lanzarote, me propuso llevar a cabo un pequeño festival de cuentos en el municipio. De esa propuesta nació Cuéntame, Yaiza, en la que Diego G. Reinfeld y yo participamos como narradores, contando a público infantil, familiar y adulto.

Nareme Melián hizo un cartel en el que Yaiza era una niña pequeña y de ahí surgió la idea de convertir a Yaiza en un personaje de cuento.
Hay mucho que contar sobre la isla de Lanzarote, pero Daniel lo tenía claro: quería resaltar que la conquista de las islas comenzó en este municipio, que los normandos ubicaron en Yaiza la primera ciudad de las islas: San Marcial de Rubicón.

Gladys Acuña, alcaldesa del municipio, nos facilitó el libro “San Marcial de Rubicón. La primera ciudad europea de Canarias”, escrito por Antonio Tejera Gaspar y Eduardo Aznar Vallejo.

Nuestra misión era todo un reto: partir de este estudio y otros similares, seleccionar los contenidos más representativos y crear un texto accesible pero poético, sencillo y con enjundia, histórico pero también literario, real y también ficticio, para acercar a lectores infantiles.

Nos pusimos manos a la obra y, tras analizar el libro, Diego y yo sentamos
las bases de la armadura, una estructura sencilla dividida en momentospor
un lado los momentos en que la niña y la abuela deambulan por los diversos
parajes relacionados con los asentamientos normandos, los elementos construidos
y las relaciones con los majos; por otro lado los momentos en que la abuela
narra qué sucedió en esos lugares, expresando la importancia del acto
comunicativo y la escucha activa; y por último, los momentos de preguntas y
reflexiones de la niña, incidiendo en la importancia de la espontaneidad, la
alegría por saber, por descubrir y compartir.
Cuando el texto estuvo escrito, sólo había terminado la primera parte del
proceso. Ahora llegaría otra escritura: la de las imágenes, de la mano de
Nareme. Ilustraciones que cuentan. ¡Y tanto que cuentan!
Este estupendo ilustrador hizo del cielo uno de los protagonistas del libro. Los colores cambiantes a lo largo del día, el formato cuadrado que, al abrirlo, se convierte en rectángulo es perfecto para definir el paisaje de una isla de horizonte amplio, plana y luminosa, repleta de contrastes.
Las ilustraciones juegan mucho con la perspectiva. Cada página es un tesoro, el paso de página es cambio, juego y dinamismo. Y sobre todo, lo que más me ha llamado la atención y me ha enamorado de su trabajo, es cómo ha jugado con la historia paralela que la imagen cuenta. Ha aportado y creado conceptos porque tiene claro que ilustrar no es lo mismo que dibujar.
Ha personificado en un pequeño escarabajo el legado de la historia de toda la isla. No quiero hacer spoiler, pero, de verdad, si tienen el libro en las manos, ¡lean las imágenes!
Después de que él ilustró el libro, el texto es otro. Le ha aportado mucho más sentido.
Ahora está terminado y el pasado día 22 de abril lo presentamos en la Feria del Libro de Yaiza (Playa Blanca). La cubierta quedó así de bonita:
En la presentación participaron Daniel Medina (Concejal de Cultura), Manuela Rodríguez (Concejala de Educación) y Gladys Acuña (Alcaldesa), así como los tres creadores.
También apareció una pequeña Yaiza que salió del libro para contarnos un fragmento. Miren, miren, que no miento.
Diego G. Reinfeld, Laura Escuela, Gladys Acuña, Daniel Medina, Manuela Rodríguez y Nareme Melián

Esta publicación está avalada por Innovación Educativa dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. ¡Qué orgullo!

El
libro no está a la venta. Llegará a las manos de todos los niños y niñas de Yaiza en los próximos
meses de forma gratuita y formará parte del catálogo de las bibliotecas de las
islas. Si quieres leerlo, ¡busca tu biblioteca más cercana y allí estará!

Se
presentará en la Biblioteca Municipal de La Laguna el día 19 de
mayo a las 19h
 y servirá para llevar a cabo un acto de entrega de varios
ejemplares a dicha biblioteca.
¡Estamos encantados de formar parte de esta experiencia.