TERCER ACTO
Una anécdota se atrapa como a un momento especial en una fotografía: con atención y tiempo, estando presentes donde sucede la vida.
Hace falta una escucha honda y real, una curiosidad genuina y honesta. Hace falta la luz que emana y la lente que la capta.
Una suceso puede no tener importancia para ti y para mí ser pura poesía, puede conectar con mis preocupaciones, intereses, vivencias, deseos… y convertirse en algo con tanto significado que tiene que ser compartido. Ahí se hace anécdota.
Algo acontece, pero sin el ojo sensible, sin las manos que lo rescatan, se pierde y ya no importa. No es nada. Ya pasó.
Una anécdota se construye, pues. La construye el valor que le damos. La crea nuestra necesidad de sacarla de ahí y mostrarla.
Laura y Eduardo son dos expertos “fotografiando” anécdotas.
Ella trabaja como fisioterapeuta en un centro de mayores. Su nivel de escucha y de presencia, su sensibilidad ante temas como la soledad o la muerte, su depurado humor, el respeto que siente hacia las personas mayores permiten que ir al curro sea ir a la vida. Vuelve cargada de anécdotas, fotografías que cuenta a quienes saben apreciarlas. Y claro, como va a la vida, vuelve con la vida. Y de la vida no se sale, no se desconecta. (O sí, y acabamos criando malvas como las de la imagen).
Eduardo, por su parte, tiene el don de la vista y captura de la emoción, la consecución de segundos ilustrados que llevan al momento exacto, al giro final, al clímax dramático o humorístico. El tono adecuado, el ritmo justo.
En Tercer acto se unen estas dos sensibilidades y talentos. Laura y Eduardo hacen un homenaje a la más pura humanidad. Dan importancia al presente de las personas que más riesgo corren de sufrir soledad y abandono.
Ha sido publicado por Ediciones IDEA y la Fundación Cine+Cómics.
Y qué quieren que les diga, a mí me toca, me conecta, me emociona y no puedo más que recomendarles que le echen un vistazo. Ojalá nos inspire a todas a escuchar mejor, a observar, a aportar la luz que haga falta para que la cámara saque la mejor foto posible antes de que sea tarde.
Aquí un pedacito en el que Laura les cuenta más.