De colegio en colegio con PIALTE
En estos tiempos difíciles en los que la programación cultural brilla por su ausencia y la agenda se llena de vacíos, sesiones pospuestas o cancelaciones, es un lujo, una suerte y un regalo poder trabajar en centros escolares.
El Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Educa, lleva a cabo en los colegios el programa PIALTE que aúna proyectos para el Fomento de la lectura, escritura y oralidad dirigidos a todos los cursos escolares.
Yo trabajo actualmente con dos proyectos: A MANOS LLENAS, dirigido a alumnado de Educación Infantil, y MI LIBRO, MI AVENTURA, dirigido a alumnado de primer ciclo de Educación Primaria. Entre ambos visitaremos 76 aulas de unos 45 colegios de la isla.
En ambos proyectos se trabaja en torno a la narración oral de historias y el acercamiento a los libros.
En A MANOS LLENAS utilizamos el libro Un poco perdido de Chris Haughton y narramos e invitamos al alumnado a narrar utilizando la Lengua de Signos, la música y los títeres, aparte del libro y la propia oralidad.
En este proyecto estoy maravillosamente acompañada por Silvia Torrents, Isabel Bolívar, Silvia Rumeu, Cristina Martín (Badabadum) y Claudia Gaitán y Raúl Cabrera (4Bichos), y acudimos a las aulas de forma presencial u online para llevar a cabo sesiones y talleres con alumnado y profesorado.
Por otro lado, el proyecto MI LIBRO, MI AVENTURA, trabaja a partir de la creación oral y a través de una aplicación, la generación de historias en tres partes: inicio, nudo y desenlace. Además, el alumnado escribe, ilustra y edita un libro que contiene todas las historias inventadas en el aula y que termina siendo donado a la Biblioteca Pública del municipio.
En este proyecto trabajo con las narradoras Mon Peraza y Silvia Torrents y nos encontramos ahora mismo a punto de comenzar a editar los libros con el alumnado.
Si eres docente, en el Catálogo de Tenerife Educa puedes acceder a los recursos educativos tanto de estos proyectos como de los que se destinan a otros cursos y puedes ejecutarlos en tu aula.
En fin, este año la alegría está siendo servida día a día, de aula en aula. ¡Gracias!