El año pasado, en junio, les contaba que estrenaba espectáculo: THE BRAVE SQUIRREL, mi primer montaje en escena para narrar un cuento en inglés con música e imagen, dirigido a Educación Infantil y promovido por el programa Despertares, Fundación Cajacanarias.

Esta semana lo hemos retomado, en esta ocasión dirigiéndolo también a niños y niñas de primer ciclo de primaria. Ha sido, de nuevo, una experiencia fantástica. No faltaron las dudas, de nuevo, sobre si funcionaría, si entenderían, si disfrutarían… pero desde la primera sesión nos lo recordaron: funciona.

Los niños y niñas salen haciéndome preguntas: ¿Por qué había un monstruo? ¿Verdad que la ardilla estaba contenta? o verdaderas afirmaciones: «No me gustó la sombra» o «Me gustó la ardilla porque no tenía miedo». Saludan a Óscar y le comentan cosas sobre el piano o los otros instrumentos, nos despiden con cariño.

Las maestras han dicho cosas como: «Han estado atentos todo el tiempo, no han perdido detalle», «Enhorabuena, la música, la imagen y el cuento hacen un equipo perfecto», o «Qué buena idea enviarnos previamente las canciones, así ya las cantamos con ustedes», o «No nos ha importado variar la programación que teníamos para incluir la ardilla, nos encanta».

Todos los comentarios recibidos han sido muy positivos. Se nota la necesidad de que los niños y niñas trabajen previamente el vocabulario básico del cuento, pero que vengan ya con las canciones aprendidas es un regalo.

En fin, gracias de nuevo a la Fundación Cajacanarias por la propuesta y a todos los centros que han venido por primera vez y a los que repitieron del año pasado.

Aquí les dejo el artículo que escribí para Diario de Avisos, apartado Kidslife, sobre The Brave Squirrel y que se publicó a primeros de febrero, que además incluye la recomendación de algunos libros en inglés para niños y niñas de diferentes edades.

Estos días, en diferentes colegios de la isla, en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria, hay una teacher cantando “Hello, Squirrel”, “I´m the Brave Squirrel” y algunas canciones más para que el alumnado las aprenda y posteriormente disfrute, en directo, del espectáculo “The Brave Squirrel” que tendrá lugar en la Fundación Cajacanarias los días 12, 13 y 14 de febrero dentro del programa de conciertos didácticos Despertares.
Hace ya unos años que vengo contando cuentos en inglés a público infantil, desde bebés hasta sexto de primaria, pero siempre había sido al amparo de la biblioteca o del aula, nunca lo había trasladado a un escenario, a una puesta en escena mayor, a un espectáculo, así que cuando me lo propusieron, lo primero fue atreverme. Pensar qué podía contar y cómo. Y así, me vino a la mente una historia tradicional que hace años me contó David Campbell, narrador escocés, en su cocina en Edimburgo. Comenzaba así (traduzco):
Había una vez una pequeña ardilla que vivía en el bosque. Era pleno otoño y todas estaban muy ocupadas recolectando frutos para el invierno. Una mañana, mamá ardilla le dijo: “Pequeña ardilla, ¿eres lo suficientemente valiente como para adentrarte sola en el bosque a buscar frutos para el invierno?”
– Sí, mami, yo soy valiente -dijo la pequeña -¿A dónde voy?
-Tendrás que ir… a través del bosque, bordeando el río, pasando sobre el puente, subiendo al árbol, caminando por la rama que está sobre el lago y después encontrarás el árbol de las bellotas.
Y la pequeña ardilla se adentró en el bosque dispuesta a conseguir su objetivo. No estaba sola en la proeza, contaba con un búho, un zorro y un conejo que le pondrían alguna prueba y también la ayudarían… sobre todo a enfrentarse a la “terrible cosa del lago”
.

Teniendo ya la historia, hacía falta ponerla en pie. Para mí, la música era absolutamente necesaria y quería que fuera un músico multiinstrumentista, así que contacté con el querido Óscar Tiraida, que enseguida se unió al proyecto.
También necesitaba imagen. En mi mente era como un álbum ilustrado, de manera que mientras se narrara se pudieran proyectar imágenes que apoyaran lo que iba sucediendo para facilitar su comprensión. Laura Baute se encargó no solo de diseñar los personajes e ilustrarlos sino también de animar algunas secuencias, y así nuestra ardilla es capaz de saludar, caminar, trepar y mucho más.

De este modo, con un vestuario sencillo, instrumentos musicales, un ordenador, un técnico de luces, una gran pantalla y dos personas en escena, nos lanzamos el pasado junio al estreno. Además, preparamos una Unidad Didáctica con algunas actividades que fomentan la comprensión y disfrute de la historia, que incluyen vídeos con las canciones y los gestos que las acompañan.
La semana que viene, nuestra ardilla valiente volverá a escena con más ganas que nunca de conseguir su objetivo: las bellotas, sí, pero también el disfrute de los más pequeños.

SED DE LIBROS
En esta sección compartiremos álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia. En esta ocasión, especial “english”


Para los que leen imágenes:

OH DEAR, Rod Cambpell, Editorial Scholastic
Baster ha ido a pasar unos días a casa de la abuela en su granja. Ella le da una cesta y le pide que vaya a buscar huevos. Baster recorrerá toda la granja y conocerá a muchísimos animales buscando huevos que no están (Oh, dear) antes de encontrar el lugar donde se hallan. Un libro de cartoné con solapas para descubrir a los diferentes animales, perfecto para las manos más pequeñas.

Para los que empiezan a leer todo:

GIRAFFES CAN´T DANCE. Giles Andreae y Guy Parker-Rees. Editorial Orchard.
Todos los años se celebra el baile de la selva y la Jirafa quiere bailar, pero sus largas piernas le impiden ser tan flexible como otros animales, que, además, se ríen de ella. Sin embargo, encontrará la manera de brillar. Un libro con preciosos pop-ups que encandila a grandes y chicos, escrito en verso.

Para los que ya leen:

THE TUNNEL. Anthony Browne. Editorial Walker Books.
Rosa y Juan son hermanos muy diferentes que no se llevan particularmente bien. Un día llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan entra pero Rosa duda. Al otro lado hay un bosque que transformará a nuestros protagonistas. Es un álbum ilustrado absolutamente recomendable, donde la imagen narra de tal manera que, sin ella, no podríamos entender la historia.