Hace unos meses estrené en mi web una sección, en el apartado NARRACIÓN ORAL, titulado SESIONES ACCESIBLES, con la intención de dar la oportunidad, en mis sesiones de cuentos, de comunicarme antes o después de las mismas con familiares o profesorado de niños y niñas con diferente tipo de capacidad.

La idea es que las personas que vengan a las sesiones, en caso de que necesiten alguna adaptación que el espacio público o yo podamos ofrecerles, puedan comunicarlo con antelación de manera que estemos preparadas para ofrecer una experiencia lo más agradable posible para todas. Sobre todo, mi intención es que se sientan bienvenidas, que sepan que las tenemos en cuenta, que estamos dispuestas a hacer lo posible para garantizar la accesibilidad cognitiva.

Así, acceder al espacio con antelación, dar la posibilidad de conocerme a través de vídeo anteriormente o la preparación de las imágenes interactivas que comparto relacionadas con cada sesión son algunas opciones. También contar con intérprete de Lengua de Signos siempre que exista la oportunidad.

Sin embargo, me faltaba añadir algunas cuestiones para las que he contado con la inestimable colaboración de Yaiza Peña, que ha preparado para mí los siguientes materiales:

  1. Historia social de lo que va a suceder en mis sesiones
  2. Pictografía con las acciones principales
  3. Una carta para presentar al profesorado antes de mis sesiones escolares o a las familias antes de mis sesiones en bibliotecas sobre estas dos cuestiones

Yaiza Peña, cabeza del proyecto multidisciplinar Ali Wakhanda, es músico, docente y musicoterapeuta. Actualmente combina su labor artística y formativa de forma independiente con la Musicoterapia y la capacitación del profesorado y diferentes colectivos en lo que a atañe a neurodiversidad en general y accesibilidad cognitiva en particular.

Así que ahora, gracias a ella, estoy más preparada. Si quieres que realice este mismo servicio para ti solo tienes que rellenar este sencillo cuestionario.

Hagamos realidad lo que es una necesidad y un derecho.

Gracias desde aquí, compañera, por tu trabajo.