Mis libros favoritos para regalar
Este post nace de un directo en instagram que he realizado junto a Loverde-Tenerife, debido a las muchas consultas sobre qué libros recomendaría regalar en épocas especiales como las fiestas que se acercan.
Seleccionar es muy complicado pero he hecho un breve repaso de algunos de mis favoritos.
El primer regalo que suelo hacer a los bebés de mi alrededor es su primera biblioteca. Una selección de libros de diferente tipo para acercarle, a él y a su mamá y papá, a la literatura infantil y a la tradición oral.
Los criterios a utilizar suelen ser los mismos para todas las edades: variedad de tipos de libro (libro álbum, libro informativo, libro juego…), variedad de géneros (poesía, narrativa…) y tener en cuenta lo que gusta a nuestra personita lectora.
Este es un ejemplo de PRIMERA BIBLIOTECA para regalar. Suelo utilizar, o bien un expositor de madera estilo revistero de IKEA, o alguna caja bonita.
Aquí puedes ver algunos básicos:
En primer lugar, un CANCIONERO INFANTIL tradicional. El publicado por La Galera e ilustrado por Noemí Villamuza era una maravilla pero es difícil encontrarlo.
Jugar, cantar y contar es otra opción, algo más cara pero con mucha variedad y enjundia si queremos profundizar en juegos y cantos de tradición oral.
También encontramos la colección minilibros “Clave de sol” de Ekaré, que cuenta con 7 libritos/canciones infantiles para recordar y cantar a nuestros peques.
A veces el cancionero es sustituido por un POEMARIO. Recopilaciones de Ana Pelegrín, libros de Carlos Reviejo o Antonio Rubio, alguna buena antología o los libros que edita Kalandraka del premio Poesía infantil Ciudad de Orihuela.
Estos libros están dirigidos a la persona adulta. Son para recordar, para buscar nuevo repertorio, para leerles en voz alta… son un regalo indirecto a niños y niñas, y, digamos, igual de necesario, o más.
Por otro lado, la primera biblioteca cuenta, indefectiblemente, con un libro de tela, uno de baño y dos o tres de cartoné.
Los libros de tela que suelo escoger son Colores y Cucú, ¿qué ves? El mar de la editorial Combel.
Los que más me gustan de baño son estos, en editorial Océano Travesía:
Los que suelo escoger de Cartoné son:
uno de la colección La cereza, Editorial Combel, escritos por Mar Benegas.
Otro de la colección De la cuna a la luna de la editorial Kalandraka, por Antonio Rubio y Óscar Villán,
y otro que suele ser: 5 patitos de Margarita del Mazo (Ed. Jaguar), “Niña, gato, agua, pato” de la Ed. Wonder Ponder o alguno escrito por Estrella Ortiz y editado por Ed. La Fragatina.
Para recién nacidos, además, recomiendo esta belleza de la Editorial A buen paso: Bienvenida, creada por Marta Comín, de la que ya hice una reseña AQUÍ.
También recomiendo desde hace años una colección de tres libros llamada Los tres peques, uno de cartón, otro de baño y otro de tela, que edita también Combel, y que reseño junto a algunos otros AQUÍ.
A partir del año y medio o dos, suelo regalar libros de Xavier Deneux editados por Combel. Trabaja los conceptos desde una estética cuidadísima con libros con troqueles muy bien pensados para las primeras edades. Su colección de cuentos clásicos, además, es muy respetuosa a la tradición.
También de Combel, suelo regalar Buenos días o Buenas noches, de Martí y Salomó.
También suelen estar entre mis favoritos algunos libros de la Editorial Edelvives, colección La Luciérnaga, especialmente las Diez gallinas, Que llega el lobo o Todo el mundo va.
Cuando ya se acercan a los tres años nunca falta en las bibliotecas POR EL CAMINO, de Mariana Ruiz Johnson editado por Kalandraka. Una fiesta para contar, rimar, cantar y celebrar el cumpleaños feliz.
Hablamos también de otros LIBROS DE CONTAR y, aunque no dio tiempo, incluyo algunos Abecedarios.
Otro libro que está siendo un éxito en casa es Cu cu cantaba la rana, de Ediciones modernas El embudo, un libro que propone un juego muy original en base a la canción tradicional del mismo nombre. Una maravilla que funciona perfectamente en las edades de Educación Infantil.
Entre los 3 y los 4 años, siempre cae algún libro de HERVÉ TULLET en Ed. Kokinos. El clásico favorito es Un libro, pero también Colores, OH, un libro con sonidos, Flores y Formas. Son siempre un éxito y un placer. Libros interactivos, juguetones, con propuestas que parten de la creatividad e invitan a jugar.
A partir de los cuatro años y hasta los siete suelo lanzarme a regalar algunos cuentos de estructura tradicional editados por OQO o Kalandraka. Los imperdibles de Kalandraka les encantan y suelen ser estupendos para luego buscarlos en la edición grande.
Sobre los 4 o 5 años es un momento perfecto para compartir las Historias de ratones de Arnold Lobel o algún otro de sus hermosos libros. Me gusta mucho también regalar las historias de Escarabajo en compañía o Escarabajo de vacaciones de Pep Bruno.
Amiga gallina, editado por A buen paso, y todos los libros que puedan revisar y degustar de esta editorial que cuida tanto sus productos serán siempre buena elección.
En Editorial Ekaré: Buenas noches, Gorila; La sorpresa de Nandi; El sol, la luna y el agua.
En Editorial Lóguez, Madrechillona o La reina de los colores.
Los libros de Chris Haughton, que podemos encontrar en Nubeocho o Milrazones, son fantásticos, llenos de humor. Mi favorito es Un poco perdido, pero también Shhh tenemos un plan o Oh, no, Lucas.
En Editorial Thule, Ojo, oso... y muchos más.
Terminamos el directo hablando de este libro también de Editorial Thule pero dirigido a niños y niñas algo mayores, de 7 u 8 años, que juega con la hipertextualidad y es tremendamente divertido.
En el directo, además, comentamos la importancia de las bibliotecas. No nos olvidemos de que existen, de que podemos consultar, enamorarnos de colecciones y descubrir los libros que a nuestros niños y niñas les gustan antes de comprar.
Y, por supuesto, ¡cuéntenme, si quieren, si funcionan, si les gustan, si los han regalado o si tienen otros favoritos!