Bienvenida, bebé
Hemos vivido en mi casa una revolución de ternura en el último mes y medio. Ha nacido mi pequeña sobrina y he podido compartir con ella todo este tiempo. Un hermoso principio repleto de cuidados, cantos y caricias.
Para darle la bienvenida al mundo le preparé, como suelo hacer con los recién llegados de mi alrededor, una cestita con libros. Entre ellos incluí esta preciosa novedad: BIENVENIDA, de Marta Comín, editado por A buen paso.
Es un libro objeto, pequeño y delicado, al que uno toma y toca como si lo hiciera con el bebé: con todo el cariño.
El texto es un poema de 8 versos octosílabos y siete de ellos están acompañados de un animal replegado sobre sí mismo en forma de cuadrado blanco que, al desplegarse, es descubierto.
Reconocemos diferentes partes del cuerpo del bebé en el poema, que se ven reflejadas en el animal que acompaña al verso, ya sea porque se nombra directamente o porque hace referencia a una característica principal de su fisonomía.
Los colores que acompañan a la página que incluye el verso son tonos pasteles o blancos y los animales suelen tener también algún toque de color en algunas de sus partes. El resultado es muy delicado y equilibrado.
La sorpresa de ir descubriendo a cada animal acompaña la sorpresa al ir conociendo al bebé: sus manitas, sus pequeños pies, sus orejas, de ir observándole y maravillándonos con su simple existencia.
Bienvenida nos invita a acercar la palabra y el arte a la familia del recién nacido para que, enamorados, quieran seguir leyendo, contando y cantando. La lectura es compartida. La mamá, el papá, la abuela, la tía… toman el libro ante el bebé y despliegan cada página, descubren y juegan con cada animal. El libro puede manipularse fácilmente con una única mano por la persona adulta, el pájaro puede volar, la tortuga nadar y el elefante acercarse lentamente al bebé. Puede colocarse apoyado en sus cantos inferiores y los animales permanecen tal y como los dejaste desplegados… tiene múltiples y bellas posibilidades.
El amor se convierte en páginas y la ternura se nos hace libro con esta preciosa propuesta. Gracias a la autora y a la editora por el buen gusto y el cuidado. Ha sido un regalo perfecto.
Por supuesto, ya le he puesto música, pero eso, si quieren, lo comparto otro día.