He descubierto en mi biblioteca de siempre (gracias Susi) este encantador libro titulado ANIMALES A MANO, (Kókinos, 2015) que me parece muy divertido para acercar a los más pequeños.

Sus autores son Jorge Luján y Teresa Porcella y su ilustradora Giulia
Orecchia
. Es un colorista libro de cartoné con un troquel que te permite
introducir los dedos o la mano entera (niños y adultos) para interactuar y
completar cada uno de las escenas y animales que aparecen. Nuestras manos darán forma a un gusano, un caracol, una cacatúa, un puercoespín y un burro, que se preguntan a través del texto de dónde viene ese calorcito que les calienta el cuerpo. Finalmente, aparece el sol, con el que podremos abrir toda la mano y que es el que, con sus (y nuestros) rayos, calienta a todos.

Tiene aires que recuerdan, a través de su ilustración, a libros como el maravilloso “De quién es este rabo” de Barberis, en el que se mostraba en la página de la derecha sólo parte del rabo del animal siguiente y tenías que pasar la página para ver de qué animal se trataba. En este caso aparece un pedacito del animal siguiente pero al pasar la página la ilustración no concuerda, sino que se elabora una nueva, sin conexión con la postura que tenía el animal en la página anterior. Este es un detalle de composición que me chirría a la vista.

Sin embargo, es un libro perfecto para jugar, interactivo y que da pie a continuar llevando a cabo juegos de sombras dando forma a animales en la pared utilizando una lámpara o linterna, que incita a dibujarse personajes o características de los animales en los dedos o crear títeres de dedo o de guante.  Es, en fin, un interesante punto de partida que creo que puede ser muy disfrutable en familia.