De 0 a 3: Cinco obligatorios
Durante
los últimos meses las sesiones de cuentos para niños/as de 0 a 3 años, los Bebecuentos, me han dado alegrías inmensas. Cada sesión es un descubrimiento y
la programación que estamos llevando a cabo Isabel Bolívar y yo de forma
regular en tres bibliotecas de Tenerife exige renovación y búsqueda continua.
los últimos meses las sesiones de cuentos para niños/as de 0 a 3 años, los Bebecuentos, me han dado alegrías inmensas. Cada sesión es un descubrimiento y
la programación que estamos llevando a cabo Isabel Bolívar y yo de forma
regular en tres bibliotecas de Tenerife exige renovación y búsqueda continua.
Quiero
compartir en esta entrada cinco títulos relativamente recientes que no hacen
más que darme alegrías en estas sesiones y que recomiendo a todo aquel que esté
en contacto con esta franja de edad (padres y madres, maestras/os…). Probablemente pronto comparta otros tantos, porque esto es un no parar.
compartir en esta entrada cinco títulos relativamente recientes que no hacen
más que darme alegrías en estas sesiones y que recomiendo a todo aquel que esté
en contacto con esta franja de edad (padres y madres, maestras/os…). Probablemente pronto comparta otros tantos, porque esto es un no parar.
En
los talleres que he llevado a cabo con maestras de Educación Infantil 0 a 3
hemos hablado de la importancia de partir del libro para crear otras cosas, de
hacer que el libro no sea más que un punto de encuentro y de partida. Estos cinco
titulos son perfectos para ir más allá, para inventar, recitar, musicar y
cantar. Todos ellos son de cartón, de tamaño pequeño y fácilmente manipulables
por los más pequeños.
los talleres que he llevado a cabo con maestras de Educación Infantil 0 a 3
hemos hablado de la importancia de partir del libro para crear otras cosas, de
hacer que el libro no sea más que un punto de encuentro y de partida. Estos cinco
titulos son perfectos para ir más allá, para inventar, recitar, musicar y
cantar. Todos ellos son de cartón, de tamaño pequeño y fácilmente manipulables
por los más pequeños.
1. EN EL CIELO, de Anette Tamarkin. Editorial
Océano Travesía. 2011
Océano Travesía. 2011
En este libro delgado y sin texto encontramos el cielo a
nuestro alcance. Un libro con solapas y mecanismos básicos de movimiento, nubes
que se mueven para descubrirnos la lluvia y los truenos o los objetos y seres
vivos que pueden esconderse tras ellas; un sol que parece algo enfadado y una
luna que cuando la descubres se balancea, o estrellas que titilan.
nuestro alcance. Un libro con solapas y mecanismos básicos de movimiento, nubes
que se mueven para descubrirnos la lluvia y los truenos o los objetos y seres
vivos que pueden esconderse tras ellas; un sol que parece algo enfadado y una
luna que cuando la descubres se balancea, o estrellas que titilan.
Este libro es el inicio de todo lo que quieras contar y
cantar sobre el cielo en cualquier idioma. Desde SOL, SOLITO hasta LUNA,
LUNERA, CASCABELERA… pasando por TWINKLE TWINKLE LITTLE STAR o lo que deseemos.
cantar sobre el cielo en cualquier idioma. Desde SOL, SOLITO hasta LUNA,
LUNERA, CASCABELERA… pasando por TWINKLE TWINKLE LITTLE STAR o lo que deseemos.
Yo lo he usado para cantar y preguntarnos sobre el clima
(canción WHAT´S THE WEATHER?), para descubrir los sonidos de cada cambio de
clima con diferentes instrumentos (palo de lluvia, tormentófono…), para
relacionarlo con el título LUNA de Kalandraka y cantar su canción…
(canción WHAT´S THE WEATHER?), para descubrir los sonidos de cada cambio de
clima con diferentes instrumentos (palo de lluvia, tormentófono…), para
relacionarlo con el título LUNA de Kalandraka y cantar su canción…
Es un librillo lleno de posibilidades que realmente deleita
a los niños de 0 a 6 y a los adultos.
a los niños de 0 a 6 y a los adultos.
Recomiendo también el título “EN EL JARDÍN” de la misma
autora y editorial.
autora y editorial.
2.VEO VEO, Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial
Kalandraka (colección De la cuna a la luna). 2016
Kalandraka (colección De la cuna a la luna). 2016
La colección De la cuna a la luna me tiene enamorada desde
que, hace años, conocí LUNA y COCODRILO, así que siempre estoy atenta para
descubrir nuevos añadidos a la colección.
que, hace años, conocí LUNA y COCODRILO, así que siempre estoy atenta para
descubrir nuevos añadidos a la colección.
VEO VEO me ha resultado particularmente interesante. En
primer lugar por la relación con la canción tradicional que todos conocemos que
permite el juego dialogado. En el librillo nos muestran a dos lunas que salen
juntas de paseo y se suben a un columpio a jugar al VEO VEO. Las respuestas
son, no sólo ¿TÚ QUÉ VES? sino también el leve giro ¿QUÉ VES TÚ? para facilitar
la rima y el juego acumulativo que se genera con los objetos que ven. Así ven
una luna sobre un pez, el pez en la nube azul… Permite cantarse y jugarse hacia
adelante y atrás.
primer lugar por la relación con la canción tradicional que todos conocemos que
permite el juego dialogado. En el librillo nos muestran a dos lunas que salen
juntas de paseo y se suben a un columpio a jugar al VEO VEO. Las respuestas
son, no sólo ¿TÚ QUÉ VES? sino también el leve giro ¿QUÉ VES TÚ? para facilitar
la rima y el juego acumulativo que se genera con los objetos que ven. Así ven
una luna sobre un pez, el pez en la nube azul… Permite cantarse y jugarse hacia
adelante y atrás.
En mi caso lo he sacado del libro y he creado los objetos
plastificados para poder pegarlos en un franelógrafo y acumularlos. Así lo
cuento y canto hacia arriba y hacia abajo jugando con las respuestas de los
niños/as. Una fiesta.
plastificados para poder pegarlos en un franelógrafo y acumularlos. Así lo
cuento y canto hacia arriba y hacia abajo jugando con las respuestas de los
niños/as. Una fiesta.
No se pierdan el resto de la colección y la otra novedad:
LIMÓN
LIMÓN
3. LOS COLORES HABLAN. Imapla. Editorial OCÉANO
TRAVESÍA. 2013
TRAVESÍA. 2013
En
este caso nos encontramos con siete librillos pequeños, cada uno de un color y
con la misma estructura. Son libros pop-up que nos hacen preguntarnos: ¿Qué
dice amarillo/verde/rojo…? Y aparece en la primera página una boca, en la
segunda la boca con un plano un poco más amplio de la cara del animal, la
tercera página con la onomatopeya del sonido que hace y la última con el animal
completo y la pequeña boca pop-up.
este caso nos encontramos con siete librillos pequeños, cada uno de un color y
con la misma estructura. Son libros pop-up que nos hacen preguntarnos: ¿Qué
dice amarillo/verde/rojo…? Y aparece en la primera página una boca, en la
segunda la boca con un plano un poco más amplio de la cara del animal, la
tercera página con la onomatopeya del sonido que hace y la última con el animal
completo y la pequeña boca pop-up.
Lo
que más me gusta es la libertad de creación que ofrecen. No hay nada cerrado y
puedes inventar lo que quieras. Al principio los usaba de manera que cada uno
tenía una voz diferente. Uno susurraba, otro cantaba estilo ópera, otro estaba
enfadado… y me saltaba la página del sonido de los animales. Eran los niños los
que, cuando veían finalmente el animal que eran, me ayudaban a ponerle la
personalidad de la voz que yo le había propuesto. De esta manera lavmariposa
azul susurraba, el pez naranja cantaba ópera y el pollito amarillo estaba
enfadado.
que más me gusta es la libertad de creación que ofrecen. No hay nada cerrado y
puedes inventar lo que quieras. Al principio los usaba de manera que cada uno
tenía una voz diferente. Uno susurraba, otro cantaba estilo ópera, otro estaba
enfadado… y me saltaba la página del sonido de los animales. Eran los niños los
que, cuando veían finalmente el animal que eran, me ayudaban a ponerle la
personalidad de la voz que yo le había propuesto. De esta manera lavmariposa
azul susurraba, el pez naranja cantaba ópera y el pollito amarillo estaba
enfadado.
Después
lo he visto jugado como si fueran adivinanzas, he visto cómo el animal puede
hablar y dar pistas sobre quién es… pueden mantener conversaciones entre sí
distintos animales, y sobre todo, es un punto de partida para otros libros o
canciones.
Por ejemplo, utilizando el verde, que resulta ser una rana, yo
introduzco una pequeña rana-instrumento, cantamos “cucú, cantaba la rana” y
después contamos otra historia sobre una rana completamente distinta.
lo he visto jugado como si fueran adivinanzas, he visto cómo el animal puede
hablar y dar pistas sobre quién es… pueden mantener conversaciones entre sí
distintos animales, y sobre todo, es un punto de partida para otros libros o
canciones.
Por ejemplo, utilizando el verde, que resulta ser una rana, yo
introduzco una pequeña rana-instrumento, cantamos “cucú, cantaba la rana” y
después contamos otra historia sobre una rana completamente distinta.
4. REGALOS. Estrella Ortiz y Carles Ballesteros.
Ediciones La Fragatina. Colección Xiquets. 2015.
Ediciones La Fragatina. Colección Xiquets. 2015.
Este
libro es un verdadero regalo. Para mí ha sido un libro sencillísimo para
musicarlo y convertirlo en canción. Acompañada del Ukelele es ahora mi canción
despedida de las sesiones de Bebecuentos. Primero lo recitamos y acompañamos
cada verso de un gesto y luego lo repetimos las veces que queramos mientras yo
toco y el público asistente continúa haciendo los gestos.
libro es un verdadero regalo. Para mí ha sido un libro sencillísimo para
musicarlo y convertirlo en canción. Acompañada del Ukelele es ahora mi canción
despedida de las sesiones de Bebecuentos. Primero lo recitamos y acompañamos
cada verso de un gesto y luego lo repetimos las veces que queramos mientras yo
toco y el público asistente continúa haciendo los gestos.
Es
un libro de seis páginas, cada página contiene un verso ilustrado de forma
fantástica por Carles. La primera parte del verso, ilustrada en la página
impar, te presenta al personaje (mamá, papá, el abuelo, la abuela, la hermana…)
y la segunda parte, en la página par, muestra el regalo que le hacemos: la flor
del mazapán, una estrella de mar, la cometa en el cielo… los regalos siempre en
gran tamaño y sobre fondo claro, de modo que son claros y definidos para los
más pequeños. ¡Absolutamente delicioso!
un libro de seis páginas, cada página contiene un verso ilustrado de forma
fantástica por Carles. La primera parte del verso, ilustrada en la página
impar, te presenta al personaje (mamá, papá, el abuelo, la abuela, la hermana…)
y la segunda parte, en la página par, muestra el regalo que le hacemos: la flor
del mazapán, una estrella de mar, la cometa en el cielo… los regalos siempre en
gran tamaño y sobre fondo claro, de modo que son claros y definidos para los
más pequeños. ¡Absolutamente delicioso!
No
se pierdan los otros títulos de la colección, especialmente De paseo y Cada
oveja con su pareja.
se pierdan los otros títulos de la colección, especialmente De paseo y Cada
oveja con su pareja.
5. DIEZ ARDILLAS. Mar Benegas. Editorial COMBEL,
Colección La cereza. 2015
Colección La cereza. 2015
La colección La cereza, al igual que la anterior, es una
verdadera maravilla para acercar los libros a los bebés. Ilustraciones claras,
texto rítmico y personajes familiares, divertidos y cercanos.
verdadera maravilla para acercar los libros a los bebés. Ilustraciones claras,
texto rítmico y personajes familiares, divertidos y cercanos.
Cada librillo de La cereza incluye una propuesta de
musicalización del libro, una canción que se descarga al final del libro con un
código QR.
musicalización del libro, una canción que se descarga al final del libro con un
código QR.
Yo he optado en este caso por contarlo/recitarlo con tambor,
con un ritmo casi militar que funciona muy bien. Las familias dan pequeños
saltos con los niños encima cuando decimos los números pero se quedan quietos
cuando recitamos la segunda parte del verso.
con un ritmo casi militar que funciona muy bien. Las familias dan pequeños
saltos con los niños encima cuando decimos los números pero se quedan quietos
cuando recitamos la segunda parte del verso.
Las ilustraciones y el texto se van alternando en las
páginas pares e impares dependiendo del verso, y me gusta especialmente que,
aunque los primeros ocho números parece una enumeración de elementos sin
conexión, al final las nueve ramas son movidas por las diez ardillas.
páginas pares e impares dependiendo del verso, y me gusta especialmente que,
aunque los primeros ocho números parece una enumeración de elementos sin
conexión, al final las nueve ramas son movidas por las diez ardillas.
7, 8, 9, nueve ramas, ¿quién las mueve?
8, 9, 10, ¡diez ardillas que quieren la nuez!
Aunque los versos pares son octosílabos, este verso final
cuenta con diez y favorece un desenlace rápido y rítmico que funciona muy bien.
cuenta con diez y favorece un desenlace rápido y rítmico que funciona muy bien.
Y hasta aquí esta selección. Espero que los disfruten. ¡Hasta pronto!