Este mes de marzo es un mes grande. Entre otras cosas, porque ha llegado a las librerías el primer libro informativo dirigido a gente (iba a decir pequeña pero ya les explico luego por qué no lo digo) sobre el arte de contar cuentos: CONTAR. Lo escribe Pep Bruno, lo ilustra Andrea Antinori y lo edita A buen paso. 

¿Libros informativos sobre contar cuentos? ¿Eso existe? 
Sí. Y hay unos cuantos. A la cabeza vienen “El arte de contar cuentos” de Sara C. Bryant, “Pues señor…· de Elena Fortún, “Contar con los cuentos” de Estrella Ortiz, entre otros.
Estos libros ponen sobre la palestra la necesidad de la narración oral, la importancia de acercar las historias al ser humano desde antes de nacer incluso y el modo de hacerlo. Hablan sobre qué contar, cómo contar, dónde, etc.

Pero CONTAR no es un libro informativo al uso. Es un libro informativo con formato de álbum ilustrado.
Cada doble página cuenta con un apartado de texto en la página par y una ilustración a doble página, en ocasiones enmarcando el texto.
El texto va, cada doble página, desgranando diferentes aspectos relacionados con el arte de contar historias. La ilustración va apoyando, complementando, sugiriendo, con técnica mixta (rotulador, ceras, acuarela…) y un estilo naif, expresionista y lleno de color, con algunos personajes que van acompañándonos todo el libro, creando situaciones paralelas e independientes al texto escrito.

La primera frase de cada doble página pone el marco de lo que se va a hablar. Si unimos todas las frases iniciales y recorremos el libro de principio a fin, tendremos un buen resumen de lo que Pep nos cuenta.

El lenguaje de Pep en este libro es sencillo en tanto en cuanto es accesible, pero no es simple: lo que cuenta tiene enjundia.
Habla sobre nuestra capacidad para imaginar, para ver aquello en lo que pensamos. Sobre la importancia de las historias desde el principio de los tiempos, del modo en que los cuentos están ahí, en nuestra vida diaria.
Se dirige al lector o lectora continuamente, lo interpela, mantiene un diálogo, nos hace reflexionar: “piensa cuántas historias podrías narrar ahora; ¿Recuerdas cuándo ha sido la última vez que has contado algo?”


Después de introducirnos en el mundo de las historias contadas, de contextualizar, habla sobre repertorio y tradición oral, sobre la importancia de elegir. Posteriormente, sobre cómo contar, cómo hacer un mapa de la historia, cómo narrar al público e incluso sobre el lugar donde se cuenta. En fin, un buen recorrido sobre el proceso que todo narrador o narradora vive o debe vivir para luego poder contar.

Finaliza con dos páginas de curiosidades muy interesantes relacionadas con nuestro oficio y con una bibliografía muy útil para seguir profundizando.


En su web, Pep cuenta que Arianna Squilloni, editora de A buen paso le encarga un libro informativo sobre contar dirigido a niños y niñas. Y así puede haber quedado el resultado. Podría estar dirigido perfectamente a gente pequeña, de 4º o 5º de primaria hacia arriba. Pero hacia arriba, hasta nosotras, personas adultas.

Creo que es un libro perfectamente útil para cualquiera (padres, madres, profesorado…) que quiera acercarse al mundo de la Narración Oral para entender en qué consiste el arte de contar historias, e incluso, para los que ya estamos en ese mundo, revisar, recordar, disfrutar del juego de las ilustraciones y del diálogo con Pep.

Es un libro de los que me gustan. Un disparador, una fiesta de preguntas, un principio. 

¡Vayan a por él! (Aquí puedes ver un poco más)