…O CÓMO CARGARSE UN BUEN ÁLBUM CASI MUDO CON DOS FRASES EN LA CONTRACUBIERTA

Ayer, en Librería de Mujeres, buscando álbumes para un proyecto, me encontré con este que no conocía, creado por Enric Lax y editado en el año 2019 por SD Ediciones en su colección El dodo bobo.

Normalmente en mis talleres sobre libros álbum recomiendo primero leer todo lo que nos cuenta el libro por fuera, especialmente cubierta y guarda delantera, portadilla y portada, antes de seguir, para que valoren qué cuentan antes de continuar. La contracubierta y la guarda trasera ya llegarán, aunque a veces no puede uno evitar echarles un ojo.

En este caso disfruté del libro sin mirar la contracubierta.

Cuenta, sin apenas palabras, la historia de un pingüino que va caminando por la nieve durante mucho rato preguntando: ¿Hay alguien ahí? Estas frases suelen aparecer en doble página:

Vamos siguiendo página tras página las huellas del pingüino, que llegan a entremezclarse. Parece que realmente está solo y que no hay nadie.

Puede que solo quienes leemos estemos presenciando el drama.

De repente, el hielo se derrite.

No quiero contarles más porque merece la pena no hacer el spoiler y que si lo encuentran lo disfruten.

El libro tiene una maquetación estupenda. La historia comienza desde la guarda delantera y termina en la guarda trasera, el final se desvela en la página final de créditos. Está muy bien pensado.

Pero esta entrada es para hablar de la contracubierta y el texto que han puesto como sinopsis. Un texto que me ha destrozado el libro.

Me paso un buen rato disfrutando de un libro casi mudo para al final encontrarme con esto:

¡Qué bien iba! ¡Qué bien haberlo dejado en “no encontraba a nadie de los suyos”.

Pero añadieron las últimas dos frases: “Pobre pingüino, ¿es que hoy en día no hay nadie solidario?. Frases subjetivas, con una impronta moralista absolutamente innecesaria.

El libro, para mí, lectora adulta, me cuenta la historia de lo que está sucediendo con el cambio climático y el derretimiento de los polos. Para un lector de 8 años tendrá otra lectura tal vez, y luego podremos debatir sobre lo que ha entendido él y lo que he entendido yo.

¿Pero por qué hacen esa pregunta? ¿Fue idea de la editorial? ¿Del autor?

En fin.

Si lo encuentran, ¡ya me cuentan!