¿POR QUÉ HAGO IMÁGENES INTERACTIVAS DE LAS SESIONES?

Para facilitar la ANTICIPACIÓN y la REPETICIÓN

¿Para qué sirve anticipar a los niños y las niñas?

Hacerles saber lo que va a venir, lo que vamos a hacer, en lo que vamos a participar, nos hace sentir tranquilas, nos da seguridad.

En la comunicación con infancia, es más que necesario que, si se enfrentan a situaciones desconocidas o poco familiares, se les explique lo que sucederá para evitar que se desencadenen llantos, rabietas o malestar.
Al final no se trata más que de empatía, de acompañar sus emociones.

Cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista y otros tipos de diversidad funcional, esto es aún más importante. Los apoyos visuales son grandes aliados. Por eso he comenzado este año a acompañar las sesiones que hago de estas imágenes interactivas. Nos ayudan a todas.

Sirven para informar, anticipar, incluyen vídeos, lo que facilita que me conozcan previamente y aparecen algunos libros e instrumentos que voy a usar.

¿Y la importancia de la REPETICIÓN?

El aprendizaje ocurre en la repetición. Es lo que ayuda a retener y reforzar el conocimiento. Si regresamos a casa repitiendo algo que hemos vivido en la sesión estaremos facilitando la seguridad emocional y la memorización.

Si buscamos en la biblioteca el libro utilizado, si miramos la imagen interactiva y repetimos la canción, si usamos uno de los instrumentos propuestos, prestarán atención a los detalles, perfeccionarán las habilidades lingüísticas y musicales, fortalecerán la autoconfianza.

Ya sabemos: se trata practicar muchas veces una habilidad como un juego o una actividad creativa hasta que se incorpore y pueda ponerla en práctica en otros contextos.

Así que invitados quedan, antes y después de las sesiones de Bebecuentos, a anticipar y repetir.