Aprovecho el viaje de más de tres horas en tren desde Newcastle a Liverpool para observar los campos y, de paso, escribir este post. No quiero dejar de contarles que en Newcastle me llevé una sorpresa mayúscula: encontrar un edificio exclusivamente dedicado al libro infantil y juvenil: Seven Stories: The National Centre for Children Books.

Tiene siete plantas como siete historias, aunque solo 4 disponibles para visitar.

La planta 3 es la primera que encontramos a nivel de calle, con una cafetería y librería que cuenta con una selección muy buena.

Los libros del querido Chris Haughton aparecen en primera plana. Buena señal. Además, una pared entera, la que lleva a las escaleras, es dedicada al libro “Shh, tenemos un plan”. Y peldaños arriba vas encontrando a los pajaritos del bosque de esta historia.

A partir de ahí comienza la aventura.

En la planta 4 hay dos lugares que visitar: el primero, Story Station, un espacio con ventanal y un pequeño escenario con libros y cojines para leer o representar cuentos en familia o si se viene en visita escolar. Cuando entramos, había una madre leyendo en voz alta a su hija de unos 10 años, las dos recostadas sobre unos cojines en el escenario.

El segundo lugar, la Sebastian Walker Gallery. En ella encontramos, nada más entrar, el sentido del nombre del edificio: se basan en la teorías de que hay 7 tipos de historias:

Búsqueda

Superando al monstruo

De pobreza a riqueza

Viaje y regreso

Tragedia

Renacer

Comedia

Así, seleccionan libros de su colección para explorar esos siete tipos a lo largo de una exposición interactiva. Les pongo algunos ejemplos:

En “Overcoming the monster” proponen el libro del famoso Gruffalo. Vemos el libro, una exposición de las ilustraciones originales, la posibilidad de jugar con los personajes haciendo sombras con luces de colores en la pared; en una vitrina se muestran los cuadernos originales en los que Julia Donaldson escribió la historia… una maravilla.

En “Rags to riches” escogieron “Don´t cook Cinderella”, de Tony Ross. Se puede ver una selección de la colección personal del ilustrador expuesta en la sala, y muchos de sus libros se encuentran en ese rincón de lectura.

A lo largo de toda la exhibición, se propone a las criaturas visitantes que participen, que se impliquen, que recorran con sorpresa los diferentes tipos de historia y las emociones que las acompañan.

En “Comedy” tienen espejos para hacer muecas, un vídeo en el que niños y niñas cuentan chistes y donde se les propone hacer lo mismo, y un espacio para sacarse fotos divertidas.

En “Tragedy” se escoge la historia de “Goodbye, Mog” de la famosa Judith Kerr y la gata Mog, que protagoniza muchísimos de sus libros. Este trata sobre la muerte de la gata y se invita a los niños y las niñas a escribir o dibujar lo que sienten o piensan en pizarras en las paredes.

Una de las actividades propuestas en mitad de la galería consiste en escoger un personaje principal de entre algunas opciones, colocarse al timón o al volante mirando este mapa y comenzar a inventar su propia historia. ¡¡ME ENCANTÓ!!

¿Y qué me dicen de esta pequeña estación de escucha cómoda? El niño o la niña se acuesta tranquilamente, aprieta el botón que guste y puede disfrutar de la historia contada a través de una grabación.

Antes de salir, ¡te recomiendan otras lecturas sobre esos siete tipos de historias!

Si subes a la planta 5 encuentras The wildwoods gallery, una exposición que trata sobre la magia en algunos libros de literatura juvenil. Te dan la bienvenida al bosque oscuro, donde todas las historias interesantes suceden. Siguiendo las plumas de un cuervo narrador (una animación en vídeo de este ave volando de una sala a otra e informando sobre distintos aspectos y curiosidades), observamos algunas exposiciones sobre criaturas mágicas u objetos especiales propios de títulos como Las Crónicas de Narnia o los libros de Harry Potter. También cuenta con rincón de lectura. En la web te permiten hacer un TOUR ONLINE DE 360º a la sala.

En la planta 6, la cocina de Judith Kerr. Una sala muy especiosa con títulos de esta autora, una pared en la que se encuentra una de las ilustraciones del famoso “The tiger who came for tea”. Cuenta con una zona para contar cuentos, una amplia mesa para actividades variadas y una pequeña cocinita.

En esta sala tienen lugar todas las semanas sesiones de cuentos para primera infancia, clubs de lectura y talleres. Cada mes se realizan otras actividades más grandes como visitas de autor y demás. Puedes curiosear en el apartado WHAT´ S ON de su página web para que veas.

El ático cuenta con una amplia y hermosa sala para eventos y unas vistas bien bonitas.

Ha sido una suerte encontrar un sitio así. Es tan inspirador…

Por supuesto, me he ido con un libro y una bolsa de recuerdo.

Si le hacen una visita, ¡me cuentan!

¡Seguimos!