Esta semana ha tocado despedir el proyecto TARDES DE CUENTO que venimos realizando en la Escuela Infantil de Guía de Isora desde el mes de octubre.

Ha consistido en presentar dentro de la propuesta del centro “Escuela de familias” un programa que permita el acercamiento de las familias con niños y niñas de 12 a 24 meses a la literatura oral y escrita con el fin de generar espacios de lectura compartida en el hogar en torno al libro, al juego y a la música.

Los encuentros han tenido lugar en la propia escuela una vez al mes.

¿Qué podemos encontrar de color amarillo en estos libros?

Los lunes que nos hemos encontrado ha sido en un espacio habilitado en la propia escuela infantil donde recibimos al grupo de familias que se ha apuntado a la actividad. Se ha tratado de que los encuentros tengan siempre una estructura similar y, aunque ha ido variando, siempre ha incluido una temática o centro de interés a tratar, unos primeros minutos de bienvenida, la narración de cuentos y canciones alternando con breves píldoras y reflexiones sobre lo contado, un tiempo de contacto libre de las familias con los libros y un momento final de reflexión y cierre.

Promoviendo el desarrollo sensorial, el disfrute de una historia de humor, la conexión emocional a partir del disfrute y el encuentro en torno al libro.

¿Qué he intentado durante cada sesión?

• Aportar a las familias recursos para acercar la primera infancia a los libros, valorando de forma crítica diferentes ediciones, los distintos tipos de libro, la adaptación de los mismos al desarrollo motor y lingüístico del bebé, la adaptación de textos de la tradición oral, la relación entre el texto y la imagen.
  • Recuperar y conocer materiales de la tradición oral: nanas, retahílas, canciones, juegos de dedo y de falda.
  • Valorar la relación entre el acercamiento temprano a la literatura oral y escrita y la generación del vínculo de apego en familia.
  • Proponer un espacio de disfrute y conexión familiar a nivel artístico a través de la actividad “Bebecuentos”, sesiones de cuentos y música con el uso de libros, objetos e instrumentos musicales.
  • Ofrecer recursos para una educación literaria temprana que pueda continuarse en el hogar.
Momento de exploración libre en familia el día que jugamos con los colores

Las familias, desde el principio, nos contaban que les gustaría que este fuera un espacio para que sus hijos/as se integraran, pudieran disfrutar y aprender y las madres y padres pudieran llevarse recursos para leerles cuentos y motivarles a la lectura.

Nos cuentan que ahora sus bebés tienen libros propios, han podido introducir en muchas de sus rutinas los cantos y la narración de historias. Nos dicen que le han perdido miedo a cambiar los textos que aparecen en los libros o a improvisar contarles o cantarles otras cosas.

Conectando libros con otros elementos: títeres e instrumentos

Afirman que han disfrutado, que valoran altamente ese tiempo a solas dedicados solo a ellos y los libros.

Nos dicen que su percepción sobre la lectura para bebés desde octubre ha cambiado mucho y que cuentan con muchos más recursos desde entonces.

Yo creo que… ¡¡objetivo conseguido!!, ojalá un programa así en todas las escuelas infantiles y ojalá más y mejor.

Muchísimas gracias a Janet, directora de la Escuela Infantil, por su trabajo, y a todas las familias implicadas. Ha sido un gustazo, además, cerrar con una preciosa sesión de Bebecuentos en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora.

¡Seguimos, familias!