Doña Nicolasa siendo entrevistada en el CEIP La Escalona

CREANDO MEMORIA ha sido el mejor regalo de este curso. De todos los proyectos en que he trabajado en escuelas públicas, este, sin duda, ha sido el más emotivo, el más completo, el más memorable, el que más impacto ha tenido a nivel emocional y social en quienes hemos formado parte de él.

Les cuento más: es un proyecto de Aprendizaje-Servicio destinado a escuelas unitarias y/o rurales que he realizado este curso gracias a PIALTE, programa de animación a la lectura del Servicio de Educación y Juventud que depende del Cabildo de Tenerife. Lo he llevado a cabo junto a mi compañero Diego G. Reinfeld.

Hemos acudido a 5 colegios públicos, 8 aulas en total. A través de este tipo de proyectos el alumnado aprende mientras realiza un servicio a la comunidad. A continuación comparto algunas partes del proceso y producto final de los CEIP La Escalona, CEIP San Benito y CEIP Machado.

Niños y niñas preparando las entrevistas a los mayores en el CEIP La Escalona

En el proyecto se atiende a la necesidad social de rescatar materiales orales escuchando y acompañando a las personas mayores de nuestro entorno.

El alumnado es protagonista esencial de su proceso de aprendizaje y de la evaluación del propio proyecto. Escogen con qué personas mayores trabajar, diseñan el proyecto (especialmente los mayores), lo temporalizan… en el caso de la mayor parte de los colegios en que yo trabajé el alumnado decidió acompañar y entrevistar a sus abuelos y abuelas.

Fermín y Amalia siendo entrevistados

Después de entrevistarles seleccionaron la información que consideraron más relevante, escribieron, dibujaron y crearon un libro digital que ha sido el producto final del proceso.

Por el camino, los encuentros con las personas mayores han sido hermosos, emotivos. Los niños y niñas escuchaban fascinados anécdotas e historias de vida de aquellas personas mayores y repetían después lo que más les había emocionado, disfrutaban dibujando o buscando más información. Reflexionaron mucho sobre la diferencia entre la vida antes y ahora, establecieron vínculos intergeneracionales espléndidos para continuar generando comunidad, otorgando valor a las personas de su entorno.

Además, como sucedió en el caso del CEIP San Benito, los mayores se encontraron tres o cuatro veces y nos decían que antes ni se conocían ni se saludaban y que ahora quedaban para encontrarse, sabían cosas de sus vidas que si no fuera por este proyecto no habrían conocido… y se sentían más acompañados.

Si pinchas en las siguientes imágenes podrás ver los productos finales del Aula de 1º y 2º de primaria del CEIP MACHADO y de los niños y niñas de 1º a 6º del CEIP SAN BENITO. Los libros incluyen dibujos y vídeos que, realmente, no tienen desperdicio. ¡Ojalá sea de tu interés!

De aperitivo comparto el día en que el alumnado más pequeño del CEIP Machado entrevistó a sus abuelas y abuelos.

Han sido muchas las perlas que he ido rescatando a lo largo del proyecto. Esta ha sido dicha por una abuela del CEIP Machado e ilustrada por una de las niñas del aula de 1º y 2º de primaria:

Para realizar el proyecto se ha colaborado con las familias, con entidades sociales, asociaciones vecinales… se han generado lazos que han aunado a la comunidad en objetivos comunes en torno al amor por la palabra y la cultura.

SI QUIERES VER MÁS, AQUÍ PUEDES ACCEDER AL VÍDEO RESUMEN QUE HEMOS HECHO DEL PROYECTO EN EL CEIP SAN BENITO. INCLUYE EXPLICACIÓN DE TODO EL PROCESO, ASÍ COMO COMENTARIOS DE ALUMNADO, ABUELOS/AS Y MAESTRA.

Gracias a todas las personas que han hecho posible este regalo.

Si formas parte de una escuela unitaria o rural en Tenerife y quieres que el curso que viene suceda en tu centro, en septiembre salen las inscripciones a los Proyectos Pialte. ¡Estaremos informando!