La semana pasada, en Galicia, encontré en una biblioteca esta colección de la editorial Anaya, Mi primera sopa de libros, con cuatro simpáticos ejemplares de cartoné y bordes redondeados para los pequeños de la casa.

Están escritos e ilustrados por Mathis y nos presentan a Hugo, un ¿oso? que representa a un niño de unos dos o tres años, en su vida diaria junto a sus juguetes. Me llamó mucho la atención la habilidad para llenar las actividades cotidianas de humor, alejándose del tipo de libros que muchas veces se reduce a “Me voy a bañar”, “Me seco con la toalla”, “Juego con mis juguetes”, y yendo mucho más allá, rompiendo con lo esperado y llenando las breves y sencillísimas historias de ironía, más con la imagen que con el texto.

En el de ¡Al agua!, por ejemplo, decide que, como no le gusta bañarse solo, va a coger a todos sus juguetes (que, por supuesto, responden, caminan, piensan y actúan como él) para bañarse con ellos, pero no los encuentra porque ellos también se están escondiendo.

Las imágenes tienen mucho de lo que leer, detalles interesantes como las miradas de los juguetes entre sí o su colocación en el espacio.

Como siempre, me decanto por este tipo de libros de fondo liso y personajes definidos y claramente diferenciados para estas edades. Y más aún, si cuentan una historia y si lo hacen con humor.

Busquen en la biblioteca más cercana y, si lo encuentran, ¡cuéntenme qué les parece!

Feliz fin de semana.